El Plan Nacional de Desarrollo, PND, por primera vez, incluyó a los fondos de empleados en la política pública del Estado. Esto significa un crecimiento en este tipo de organizaciones, pues ahora desde ahí se podrán tramitar créditos para sus asociados, y en este caso, subsidios de vivienda.
Los fondos de empleados son organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan los mismos trabajadores dentro de una organización y tienen como objetivo ofrecer servicios de crédito y ahorro a las personas que hacen parte de ellos.
Hoy hay aproximadamente 1.500 fondos de empleados en todo el país que asocian unos 1,2 millones de trabajadores, con la virtud de que son empleadores formales, de las empresas de Colombia.
Los fondos de empleados están llegando a $13 billones en activos; una cartera del orden de $10 billones y unos ahorros de más de $9 billones, que es lo que tienen los trabajadores, en el seno del Fondo de Empleados.
De acuerdo con la nueva programación del PND, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), por primera vez se otorgó un subsidio de vivienda para el sector solidario a través de una organización de estas.
En esta ocasión fue por medio del Fondo de Empleados Presente, del Grupo Éxito, dando apertura a la incursión de más fondos de empleados a este beneficio.
“A raíz de la expedición de la Ley 2079 del año 2021, tramitar en el Congreso Nacional, los fondos de empleados y el sector de la Economía Solidaria viene siendo un actor principal para poder obtener los subsidios de vivienda; a partir de allí, los fondos de empleados pueden realizar el convenio para los subsidios fresh en el Banco de la República y los convenios con Fonvivienda, el Ministerio de Vivienda para obtener estos”, dijo Miller García Perdomo, presidente ejecutivo de Analfe.
Asimismo, añadió García que los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos que estén asociados al fondo de empleados pueden obtener el subsidio concurrente. En el programa “Mi Casa Ya” el beneficiario recibirá, en subsidio concurrente, un equivalente a 44 salarios mínimos, un poco más de $50 millones.
“Un beneficio que le trae a estos trabajadores el incursionar en los créditos de vivienda es que, por ejemplo, para una vivienda de interés social del orden de los $100 millones, perfectamente se puede obtener, entre subsidio concurrente más tasa fresh, aproximadamente unos $60 millones, lo cual representa una ventaja grandísima para el beneficiario, porque el crédito que va a hacer con el fondo, que es un crédito muy barato, cubre un porcentaje de la tasa de interés del préstamo, que constituye una oportunidad de obtener fácilmente el acceso a una vivienda”, agregó el experto.
Por otra parte, el Gobierno Nacional y el Congreso de la República se facultó a los ministerios de Hacienda y Comercio para que a través de Bancoldex se promueva la irrigación de crédito a los asociados de los fondos de empleados para proyectos productivos. Es un gran avance para el emprendimiento y la generación de empleos.
Minvivienda tiene más presupuesto
Luego de los recientes ajustes del Gobierno Nacional en materia presupuestal, bajo la política de vivienda orientada a garantizar que las ayudas lleguen a los hogares que más las necesitan, el Ministerio de Vivienda, destaca que la vivienda seguirá manteniendo el programa Mi Casa Ya como impulsor del sector de la construcción.
Dicho esto, la adición al presupuesto de este Ministerio es de un billón de pesos para entregar 75.000 subsidios para cumplir con los objetivos trazados para este año por el Gobierno.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, resaltó que el país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026.