El Gobierno Nacional implementó un nuevo sistema de subsidios con el fin de ofrecer una ayuda a aquellos trabajadores con ingresos menores que se encuentran afiliados a las cajas de compensación familiar.
Específicamente, se trata de un subsidio familiar que es un beneficio pagado en dinero, especie y servicios a través de las cajas de compensación familiar, las cuales obran como operadoras y administradoras de estos recursos.
Este nuevo sistema tiene como objetivo aliviar las cargas familiares de los trabajadores con pocos ingresos y recursos económicos, contribuyendo así al sostenimiento de las familias colombianas.
De esta manera, a través de las cajas de compensación familiar se les prestarán servicios sociales a los afiliados relacionados con la recreación, cultura, educación, prevención en salud, subsidios de vivienda, créditos, entre otros.
- Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja
Según el Gobierno, este subsidio se entregará a aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a las cajas de compensación familiar y que ganen un máximo de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que pueden variar dependiendo cada caja de compensación.
Requisitos para recibir el subsidio familiar
- Tener el carácter de permanente
- Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero (a) no sobrepase de seis salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Laborar al menos 96 horas en el mes.
- Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el subsidio familiar.
¿Quién tiene derecho a recibir el subsidio familiar?
El subsidio familiar es una prestación social a cargo de la caja de compensación familiar a quienes se encuentran afiliados y ganen menos de cuatro salarios mínimos y que tengan personas a cargo, como hijos menores de edad o discapacitados y hermanos o padres mayores de 60 años de edad.
En caso de que el empleador o jefe no lo haya afiliado o no pague los aportes correspondientes a la caja de compensación familiar o no le reconozca el subsidio familiar, puede acudir primero al Inspector del Trabajo o ante la Superintendencia de Subsidio Familiar para presentar una queja por el incumplimiento de la obligación por parte del empleador.
¿Cómo saber si está en el subsidio familiar?
Inicialmente, es importante tener en cuenta que para acceder al subsidio familiar debe estar afiliado a una caja de compensación familia y haber realizado los trámites de inscripción del mismo, cada caja compensación tiene un proceso diferente por lo que es importante informar y conocer su estatus laboral para determinar si puede o no acceder al beneficio.
En caso de que tenga alguna pregunta acerca de este trámite, se recomienda acercase a su caja de compensación familiar y allí lo asesorarán al respecto. En caso de que necesite asesoría para afiliarse a una caja de compensación podrá acercarse a entidades como la Personería, Defensoría del Pueblo, Inspecciones de Trabajo, el Ministerio de Trabajo, entre otras entidades.
Además, puede visitar la página web de la Superintendencia de Subsidio Familiar: www.ssf.gov.co o comunicarse a la línea nacional gratuita 018000910110.
Beneficios para el trabajador y su familia:
- Cuota monetaria para las personas dependientes del cotizante
- Subsidio de vivienda
- Descuentos en programas de educación
- Descuento en programas recreación, deporte y turismo