Desde el Ministerio de Igualdad, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez, se emitieron los parámetros para poder acceder al Programa Jóvenes en Paz. Cabe recordar que esta ayuda social es una de las principales iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro para atender a los jóvenes en situación vulnerable. Sin embargo, esta propuesta ha sido blanco de muchas críticas por ciertos sectores, al argumentar que se les estaría pagando por no delinquir.
El documento, de cerca de 200 páginas, da las pautas para que la población entre 14 y 28 años pueda acceder a este subsidio. Precisamente uno de los pilares fundamentales de este proyecto es que busca romper los ciclos de violencia y puedan formarse académicamente.
De esta manera, para poder estar incluido en este programa social se debe estar en extrema pobreza, pobreza o vulnerabilidad financiera. Habitar en áreas rurales y ser o haber sido o estar en peligro de ser víctimas de explotación sexual.
Así como estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculado a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado. Asimismo, como tener una residencia habitual en áreas afectadas por la violencia o el conflicto armado hace que sea vulnerable.
Entre las tareas que tendrán los que se unan a este programa están vincularse a una oferta educativa durante su participación y hacer actividades de trabajo comunitario o corresponsabilidad en beneficio de sus comunidades.
Por lo tanto, recibirán atención médica con énfasis en salud mental y acompañamiento psicosocial, así como apoyo en temas relacionados con la empleabilidad, el emprendimiento y la asociatividad. Los ministerios de Educación, Interior, Salud y Trabajo están a cargo de todo lo anterior.
Es importante tener en cuneta que el Departamento de Prosperidad Social será el que distribuirá transferencias financieras, pero será el Ministerio de Igualdad y Equidad, quienes verifiquen el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo.