Este miércoles 18 de diciembre, el Ministerio de Vivienda de Colombia, junto con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), anunció la suspensión de las nuevas postulaciones para los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’ por problemas con el presupuesto del Estado.

El documento precisa que los hogares con registro inicial en “Interesado - Cumple” podrán continuar con el proceso.

El Fondo Nacional de Vivienda, por medio de un comunicado, puntualizó que los cupos disponibles para el beneficio a la tasa de interés de ‘Mi Casa Ya’ se acabaron.

“Dada la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado, y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen en el mercado las tasas de interés de créditos hipotecarios promedio para VIS más bajas, sumada a la baja inflación proyectada por el Banco de la República, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda”, puntualizó el Fondo Nacional de Vivienda.

Estas sería la circular emitida por el Gobierno Nacional. | Foto: El País

Esta decisión tomaría vigencia a partir del 18 de diciembre de 2024. Sin embargo, los hogares que ya estaban con un subsidios preasignado se les respetará ese estado, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y que exista la disponibilidad presupuestal.

“El programa de coberturas a la tasa de interés de vivienda de interés social debe adaptarse a la realidad fiscal del país y la aplicación de dichos recursos deberá tener en cuenta el entorno de tasas más bajas y baja inflación, con el propósito que los recursos disponibles se dirijan de manera eficiente a los hogares que presenten especiales condiciones de vulnerabilidad”, dice la circular.

Mi Casa Ya entrega subsidios para que las personas más necesitadas puedan adquirir vivienda propia. | Foto: Prensa Minvivienda

Esta decisión ya ha sido objeto de críticas por medio de las redes sociales, argumentando que se está acabando con uno de los programas más importantes del país.

“Farsantes. Y dicen que trabajan por los más necesitados”, comentó la senadora María Fernanda Cabal.