El Ministerio de Vivienda aseguró que solo la mitad de los subsidios para el programa Mi Casa Ya están asegurados y que el resto dependerá de las decisiones que se den en el Congreso frente al Presupuesto General de la Nación de 2025 y la ley de financiamiento, al sostener que el sector afronta un recorte de alrededor del 40 %.

El anuncio fue hecho por la ministra de Vivienda, Helga Rivas, quien presentó los datos junto a la viceministra de Vivienda, Aydee Marsigilia, y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros.

La Ministra de Vivienda, Helga María Rivas realizó rueda de prensa para hablar sobre diferentes temas del Ministerio. | Foto: COLPRENSA ©

Marsigilia aseguró que, aunque aún están a disposición de lo que dictamine el Legislativo, el Ministerio ya está buscando otro tipo de financiamiento que permita garantizar la asignación de los 50 mil subsidios que se han entregado durante los últimos años con normalidad.

“Para la siguiente vigencia 2025, ya están asegurados, independientemente de la discusión que pase de presupuesto y de ley de financiamiento y demás, 20.500 subsidios. Ya esto es conocimiento de los gremios”, declaró la Viceministra.

Recalcó que el Gobierno Nacional ha ejecutado más de $ 3 billones del programa Mi Casa Ya, lo que se refleja en que uno de cada tres subsidios han sido pagados desde mediados de 2022.

Aydee Marsigilia, viceministra de Vivienda. | Foto: COLPRENSA ©

La Ministra hizo referencia a otro tipo de temas importantes que han circulado por la agenda pública durante las últimas semanas, como el papel que jugará la cartera en la reactivación económica y los principales puntos dentro de la formulación de proyectos sostenibles y el cuidado del agua.

El equipo del Ministerio de Vivienda informó que comparten lo anunciado por el Pacto por el Crédito y ven como uno de los principales puntos para la reactivación económica la creación de créditos de vivienda de interés social más accesibles, que permitan el crecimiento de un sector que se vio fuertemente afectado en el 2023.

Además, aseguraron que están creando iniciativas que están dedicadas al crecimiento de la adquisición de vivienda no VIS, otra parte del sector a la que quieren apostarle.

En materia ambiental, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico aseguró que ya se están implementando medidas que influyan tanto a mediano como a largo plazo, especialmente en programas para el cuidado y buen uso del agua.

Libreros sostuvo que las iniciativas van desde la reestructuración del plan de contingencia de la Región de la Sabana, para que atienda las necesidades climáticas, hasta la creación de campañas pedagógicas que logren cambiar la conciencia en torno al uso del agua.

Con información de Colprensa