La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró que el estatus de notoriedad de la marca ‘El País’, de propiedad de esta casa editorial, sigue vigente, lo que implica que dicha marca no puede ser utilizada por otras personas o empresas.

El abogado Sergio Cabrera Torres destacó que El País fue el primer periódico en Colombia que adquirió dicho estatus, en el año 2010.

Con esta extensión hasta el año 2022, la protección de la marca trasciende a los países

miembros de la Comunidad Andina.
La notoriedad de la marca ‘El País’ se extendió para las clases 16 y 38, es decir, para los sectores de medios impresos y servicios de transmisión de noticias por medios digitales.

Lo que significa que ninguna empresa nacional o extranjera puede usar esta marca en estos ámbitos, sin autorización de su titular.

El jurista Sergio Cabrera anotó que se pudo demostrar el elevado nivel comercial de la marca El País y el alto nivel de consumo de sus servicios y productos, elementos que sirvieron como base para probar el amplio reconocimiento y recordación del signo distintivo de la compañía.

“Esta Dirección concluye que la marca El País sigue manteniendo un estatus especial para identificar un “periódico”, producto de la clase 16 y los servicios de “transmisión de noticias”, de la clase 38 de la clasificación de Niza”, manifestó la Superintendencia.

En relación a los esfuerzos realizados por la sociedad El País S.A. para seguir posicionando su marca, la SIC indicó: “Las pruebas anteriormente reseñadas demuestran que el empresario destina una cantidad importante de sus ingresos para seguir posicionando la marca El País, lo que conlleva a que los consumidores la reconozcan y adquieran sus productos y servicios, por encima de las demás marcas del mismo sector.”

Otro factor preponderante que tuvo en cuenta la SIC al expedir las resoluciones 75887 y 75888 es que “los productos identificados con la marca El País corresponden a un periódico proveniente del Departamento del Valle del Cauca fundado el 23 de abril de 1950. El cual desde su creación ha buscado proteger sus signos distintivos y por ende se evidencia la acuciosidad de la sociedad El País S.A., para proteger sus activos intangibles en Colombia, de hecho se configura una familia de marcas con el uso de la expresión El País. Así las cosas, la antigüedad de esta marca está claramente sustentada por los registros aportados y por aquellos consultados de manera oficiosa”.