La Superintendencia de Sociedades anunció este martes la formulación del pliego de cargos contra el señor William Noel Alexander Shaw Lindsay como presunto controlante de las sociedades Ultra Air S.A.S. e Inversiones Emma Shaw S.A.S.
La investigación se llevará a cabo por la presunta infracción al régimen de matrices y subordinadas, al no haber revelado en el registro mercantil las situaciones de control.
Al respecto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que “la revelación de las situaciones de control o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de los verdaderos controlantes y de todas las entidades vinculadas”.
“La publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, la realidad de las operaciones entre vinculadas, la consolidación de estados financieros, la evaluación de riesgos y los efectos en casos de insolvencia”, agregó el alto funcionario.
Vale la pena recordar que hace unos días Avianca extendió la fecha de su plan de protección para usuarios de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air que tengan tiquetes con fecha de vuelo hasta el 5 de mayo de 2023, los cuales podrán acceder a reubicación sin costo adicional, sujeta a espacio o a tarifa de protección para trayectos nacionales e internacionales.
Desde el 28 de febrero y hasta la fecha, Avianca ha reubicado a más de 142.400 personas, de las cuales 116.700 corresponden a usuarios de la aerolínea Viva Air y 25.700 a usuarios de la aerolínea Ultra Air.
La aerolínea debajo costo ha ofrecido una serie de opciones en las cuales los usuarios pueden escoger la alternativa que mejor se ajuste a su necesidad de viaje.
Entre ellas, la reubicación sin costo adicional, sujeta a espacio y por orden de llegada en aeropuerto para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva Air y Ultra Air hasta el 5 de mayo. Los interesados en esta solución deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado.
Así mismo, se incluye en las opciones las tarifas de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para quienes tienen fecha de vuelo con las aerolíneas Viva Air y Ultra Air hasta el 5 de mayo. Para esta opción los usuarios deben llamar al Contact Center de Avianca opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos* con su número de reserva a la mano para validación.
En el caso de los vuelos internacionales hacia Colombia los usuarios deben llamar a la opción 6 del Contact Center de Avianca.
Los afectados por Ultra Air deben llamar al Contact Center de Avianca opción 6 o acercarse a las oficinas de venta en los aeropuertos con su número de reserva a la mano para validación.
En cualquiera de los casos estos beneficios se realizaran en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta.
En vilo siguen cerca de 5 mil trabajadores de la Aerolínea Viva Air que se encuentran cesantes desde hace dos meses. Luego de conocerse el anuncio de la Aeronáutica Civil en el que confirma la integración entre Avianca y Viva Air con condicionamientos, los trabajadores siguen con incertidumbre frente a su futuro.
En diálogo con Mañanas Blu, el vicepresidente Global de Operaciones de Avianca, Frederico Pedreira, se refirió a la integración con Viva Air y aseguró que “Las condiciones, como están hoy, son imposibles de aceptar. Por un lado, hay exigencias de mantener capacidad. No hay una decisión en firme, no podemos aceptar”.