El Ministerio de Vivienda reconfirmó este jueves la suspensión temporal de nuevas postulaciones al programa Mi Casa Ya, debido a la incertidumbre presupuestal para el sector en 2025.
Frente a esta polémica, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, y las Cajas de Compensación Familiar reiteró su compromiso con el bienestar de los trabajadores colombianos y la promoción de la Vivienda de Interés Social como una prioridad esencial.
En ese sentido, precisó que: “se garantiza la disponibilidad de 65.000 subsidios anuales para la vigencia 2025 que pueden ser destinados a la compra de vivienda nueva, permitiendo a los afiliados realizar sus postulaciones con total normalidad”.
Cabe recordar que las Cajas de Compensasión Familiar durante los últimos 8 años, han entregado más de 462.000 subsidios destinados a la adquisición, construcción y mejoramiento de viviendas de interés social.
“En las actuales circunstancias señaladas por el ministerio de vivienda, las Cajas de Compensación Familiar comprenden que el otorgamiento de subsidios debe priorizar la vivienda nueva”, precisó el comunicado.
Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas, enfatizó que: “Es vital que el Gobierno Nacional priorice el otorgamiento de subsidios para vivienda nueva como una herramienta clave de reactivación económica. Desde las Cajas de Compensación Familiar reiteramos nuestro compromiso con las familias colombianas y hacemos un llamado para reconsiderar el direccionamiento de recursos hacia este objetivo esencial”.
Cabe recordar que en medio de la polémica, la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), anotó que más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la decisión del gobierno de Gustavo Petro, de suspender la ejecución del programa de subsidios “Mi Casa Ya”.
Expertos anotarían que esta decisión no solo impacta a las familias, sino también al sector constructor y sus encadenamientos productivos, generando repercusiones negativas en la economía nacional.