El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo durante febrero se ubicó en 11.8% registrando un aumento respecto al mismo mes del año pasado cuando se situó en 10.8 %.
“Para febrero tuvimos un incremento de un punto porcentual en la tasa de desempleo al pasar de 10.8 % a 11.8 %, sin embargo, es un punto inferior respecto a la cifra registrada en enero de este año y registrando una estabilidad en el desempleo urbano en el país”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
El aumento en el desempleo en el país no estuvo concentrando principalmente en un contexto de las ciudades sino en el área rural con las actividades del sector agropecuario.
Lea también: ¿Cómo va el desempleo en Cali en este inicio de año?
En febrero había en el país 22 millones de personas ocupadas en el total nacional registrando un aumento del 1,1%, mientras que los desempleados alcanzaron los 2.9 millones de personas, registrando un aumento del 11,3 % respecto al mismo mes de 2018 con aproximadamente 299.000 personas más desempleadas en el país. Asimismo, la población inactiva también tuvo una leve disminución de 31.000 personas y suman 14,1 millones de personas en esta condición en el país.
Las ramas de actividad económica que concentran el mayor número de ocupados durante el trimestre (diciembre- febrero) fueron comercio, hoteles y restaurantes (27.2%), los servicios comunales, sociales y personales (18.9%), la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16.8%), las cuales concentran el 62,9 % de la población ocupada.
Sin embargo, el sector que registró el mayor incremento en la población ocupada fue la de los servicios comunales, sociales y personales 3.6 % y la construcción (6.6 %).