La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura seguirá bajando para el mes de septiembre. Debido a esto, los bancos no podrán cobrar más del 42.05% por las tasas de interés. Esto representó una caída de 108 puntos básicos frente a la tasa anterior de 43.13%. Esta es la quinta oportunidad en la que la Superintendencia certifica una caída en la tasa de usura. Para septiembre se presentará la reducción más alta que la que se dio en el mes de agosto.
En este mes de agosto disminuyó 91 puntos básicos respecto al mes de julio. Es por eso que el Banco de la República hizo una pausa en el alza de las tasas de interés, luego de que la inflación se enfriara levemente. En estos momentos, lo que se espera es que el banco central reduzca sus tipos en una de las próximas reuniones que se realizarán en el año. La caída en los intereses de las tarjetas se vienen apoyando desde el mes de mayo.
Todo esto es por una guerra de tasas entre los bancos, la cuál está impulsando el uso de los plásticos. Según los datos de los reguladores, con corte del 21 de julio, el promedio de las tasas de interés para tarjetas de crédito estaba en 25%, esto para aquellas tarjetas cuyo cupo estaba por encima de los dos salarios mínimos. No obstante, los plazos varían. Expertos han podido analizar lo que está sucediendo con la tasa de usura en el país.
“Aunque la tasa de usura bajó, sigue siendo un interés alto, estamos hablando que por cada $100 que una persona paga con las tarjetas de crédito, entre $30 y $40 se están yendo para el cobro de intereses. Es un llamado a los consumidores para que sepan cuándo está bien y en qué momento no acudir al pago con sus tarjetas”, explicó Mauricio Montero, analista financiero de la Universidad de Los Andes.
Esta es la lista de las ciudades en la que la gasolina quedará por encima de los $14.000
En el inicio del mes de septiembre, según lo que se tiene presupuestado, se espera un incremento mensual de la gasolina. Este podría subir para esta ocasión $400 pesos en todo el país, como así lo ha podido confirmar el Gobierno Nacional, el cuál está encabezado por el presidente Gustavo Petro. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, confirmó que el costo del galón de gasolina en el país continuará ascendiendo hasta alcanzar un promedio de $16.000 por galón.
De igual manera, el ministro Bonilla precisó que el precio del diésel se ha mantenido congelado desde el 1 de enero de 2020 y que no tienen proyecciones de modificar esta situación en el corto plazo. “Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, en el caso de la gasolina”, afirmó. De igual manera, este resaltó que el diésel, que es el combustible fundamental para los camioneros, ha mantenido su precio pese a que hubo un aumento cercano al 40% en la inflación desde ese entonces.
De hecho, en 11 ciudades del país el galón de la gasolina podrá valer más de $14.000 y una de ellas estaría rozando los $15.000.
- Villavicencio: $14.673.
- Cali: $14.597.
- Bogotá: $14.573.
- Manizales: $14.557.
- Pereira: $14.541.
A pesar de que esta semana se presentaron manifestaciones contra este incremento, todo parece indicar que el Gobierno nacional seguirá con su plan de aumentar el valor de la gasolina durante unos meses más. De esta manera, todo esto seguirá en alza y se espera que todo pueda ir transcurriendo, pese a que hay amenazas de más movilizaciones en el país debido a esto.