Por: Adriana María Becerra Ruiz, redactora Activos
El gremio de taxistas sigue a la espera de que el Gobierno Nacional le haga efectivo el primer pago por concepto del bono de compensación por gasolina que fue anunciado desde el pasado 31 de agosto.
Jhony Rangel, líder de la Mancha Amarilla de Cali, lo ratificó y dijo que desde que se celebró dicha reunión en el mes de agosto, no volvieron a tener un contacto directo con algún representante del Gobierno.
“El Presidente nos hizo saber que como congelar el precio del combustible no era viable, la salida era el bono que hasta ahora no lo hemos visto”, manifestó Rangel.
El líder del gremio agregó que no han hecho sino darle largas al asunto. “Seguimos esperando que el Gobierno cumpla, porque el primer pago había sido anunciado para septiembre, después dijeron que en octubre y ahora como que es en diciembre”, sostuvo Rangel.
“Estamos en un país polarizado donde solo se ve el incumplimiento de Gobierno y en este caso, nosotros que somos los afectados, no nos queda más remedio que confiar y esperar a que el pago se haga antes de que termine el año. Los ministerios de Hacienda, Transporte y Minas están desconectados y no se ponen de acuerdo en sus afirmaciones”, señaló.
Germán Artunduaga, taxista de una empresa de la ciudad, dijo que sí se inscribió para recibir el bono, aunque aún no tiene claro cómo va a recibir el pago.
¿En qué va el proyecto?
Lo que el país ha conocido hasta el momento es que el proyecto se está redactando para ser expuesto este mismo mes (noviembre).
Desde el Ministerio de Transporte ayer le informaron a El País que la iniciativa será publicada la próxima semana, ahí se conocerá la fecha y la forma en la que se efectuará el primer pago.
Asimismo, el Ministerio informó que las inscripciones para ser acreedor del bono ya se cerraron y en todo el país solo se inscribieron 45.000 taxistas, de los 190.000 que esperaba el Gobierno.
Y aunque como ya se dijo, aún no se sabe cómo va a ser la forma de efectuar el pago, cabe recordar que el propio ministro de Transporte, William Camargo, había señalado que se realizaría por medio de plataformas y de billeteras digitales del Banco Agrario y Fiduagraria.
Cuando se anunció el programa, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, anunció que esta medida costaría hasta $ 25.000 millones por 190.000 taxistas.
Sin embargo, como solo se inscribieron 45.000, el precio promedio se reduciría a $ 5.600 millones por mes. Claro está que esta cifra puede aumentar con los incrementos adicionales que hacen falta para la gasolina, en busca de cerrar el déficit del FEPC.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, dijo que aunque a su parecer esta es una buena iniciativa, “claramente los hechos y las circunstancias están mostrando que es compleja de implementar y focalizar, sin contar con las posibles dificultades que se pueden generar una vez inicie su operación sino se establecen los controles adecuados”.
La cifra del bono aún no está establecida, pero se prevé que estará entre $ 90.000 y $ 120.000.
Precio del galón
- En el mes de septiembre el precio del galón de gasolina, con el aumento que fue de $ 400, se ubicó en $ 13.964 en promedio para las principales ciudades de Colombia.
- El incremento en noviembre volvió a ser de $600 y el costo promedio en el país es de $ 14.564 por galón.
- Desde que iniciaron las alzas, el precio del galón de gasolina en el país ha subido $ 4.000 en promedio.
- El precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $ 9.065 por galón.
- El déficit del FEPC en 2022 fue de $ 36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $ 17,8 billones