Con el paso del tiempo y ante los momentos de crisis global, se ha evidenciado la importancia de la unión de esfuerzos y voluntades, así como del trabajo mancomunado, tal como lo vemos en el escenario de recuperación económica por el que hoy atravesamos; y las cooperativas se han vislumbrado como una respuesta acertada y clara a múltiples intereses, aspiraciones y necesidades existentes alrededor del universo.
El modelo cooperativo, desde sus orígenes, ha propugnado por ser un fuerte vehículo de igualdad, equidad y solidaridad, brindando entonces mayor bienestar, prosperidad y mejor calidad de vida a muchas comunidades. Su filosofía centrada en las personas, basada en valores y principios, y con una identidad distintiva, permite que se destaque como un modelo competitivo, vigente y estratégico a la hora de edificar una colectividad más sostenible.
De acuerdo con datos de la Alianza Cooperativa internacional – ACI, este movimiento representa al menos el 12 % del mundo y son más de tres millones de cooperativas las que, a través de sus productos, servicios e inmensas virtudes, benefician a quienes hacemos parte de él, lo que ratifica el positivo impacto que tienen estas entidades solidarias.
El cooperativismo contribuye al buen desarrollo de las sociedades y para visibilizar su valiosa labor, que se caracteriza por ser incluyente, eficiente y más humana; así como para promover sus ideales y posicionar el movimiento ante diferentes organismos, cada año, en el mes de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas.
El sábado 2 de julio del 2022 se conmemora, además, la edición número 100 desde que la ACI institucionalizara esta fecha en 1923 y, para esta versión, el eslogan adoptado es “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, motivo por el cual las cooperativas se han unido en una sola voz para compartir la magnífica gestión que realizan a diario con miras de gozar y entregar un presente y futuro más amables para todos.
Los jóvenes también estamos llamados a seguir replicando y promoviendo el cooperativismo para fortalecerlo cada vez más, por ello, tal como quedó evidenciado en el panel de juventud de la pasada Jornada de Opinión Cooperativa 2022, es de suma relevancia nuestra participación en espacios de decisión de las cooperativas, al igual que contar con el respaldo, fe y guía de los actuales dirigentes.
En definitiva, las cooperativas son motor de innovación, transformación y progreso; sus infinitas bondades contribuyen a la construcción de días promisorios y permiten seguir tejiendo lazos firmes en donde la concordia, la ayuda mutua y la solidaridad son protagonistas.