La temporada de parapente que se realiza cada año en el norte del Valle del Cauca, contó con la participación de un 10 % más de turistas comparado con el 2022. A los municipios de Roldanillo, Bolívar, La Unión y Toro ingresaron más de US$1,2 millones por esta actividad, que para este 2023, cerró con gran éxito. 

De acuerdo con Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle, este año "crecimos un 10% en llegada de turistas comparado con el 2022. Tuvimos un impacto económico de más de 1.2 millones de dólares en el municipio. Es importante resaltar también que el alojamiento de los parapentistas y sus acompañantes no solamente estuvo concentrado en Roldanillo, sino que se extendió a municipios como Bolívar, La Unión y Toro”.

Lea aquí: Dólar en Colombia abrió este miércoles por encima de la TRM del día, en $4.769,95

De acuerdo con las cifras presentadas por el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr, entre la última semana de enero y la primera semana de marzo, que corresponde a la temporada de parapente, llegaron 4.398 turistas, de los cuales 2.901 fueron turistas nacionales y 1.497 turistas extranjeros.

De los visitantes, un 18% llegó de Estados Unidos y Polonia, seguidos de Alemania con el 9%, Rusia con el 6%, el Reino Unido y Francia con el 5% cada uno, España con el 4% y el 37% restante de otros países.

Según Harold Rivas, director de Situr Valle del Cauca, “el fomento del turismo deportivo es una estrategia clave para el desarrollo turístico regional. No solo puede atraer a un mayor número de visitantes y generar una importante derrama económica en la zona, sino que puede contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad local. Por lo tanto, es importante que los destinos turísticos apuesten por el turismo deportivo y desarrollen experiencias únicas y emocionantes para los turistas interesados en este tipo de actividades”.

Lea además: El sector turístico arrancó el 2023 con pie derecho en Colombia, creció un 63,5%

Este positivo balance es el resultado de las acciones que se están llevando a cabo en el sector turístico del departamento, de la mano del Gobierno departamental y de los gremios, para seguir consolidando al Valle del Cauca como un destino imperdible y seguir atrayendo más turistas para superar los 6 millones que llegaron al departamento en el 2022.