Durante los últimos años, en el mundo han surgido una serie de plataformas de comercio que han flexibilizado las formas de consumo de los compradores. Aliexpress, Alibaba y otras similares, representaron un beneficio para quienes buscaban productos baratos en internet o a un precio menor al que los comercializan en sus países de origen.
Hace algunas semanas, se empezó a hacer popular una nueva plataforma del mismo estilo. Se trata de Temu, un gigante chino del comercio que está registrando un buen desempeño en Europa. Esta app es una tienda online en la que se puede comprar todo tipo de productos y que entrará a competir con otras plataformas de retail.
Esta funciona de una manera similar a las mencionadas anteriormente, ya que esta pone su infraestructura y simplemente funciona como un intermediario entre los clientes y los comerciantes en línea. Esto significa que usted no le comprará directamente a Temu, sino que deberá comprarle a un comerciante registrado en la plataforma.
Aunque han surgido comentarios positivos frente a la app, al asegurar que se encuentran productos a mejor precio, lo cierto es que también se han desencadenado varias críticas que podrían tener cierto grado de gravedad. Algunos apuntan a que los datos personales de los compradores podrían correr peligro allí.
Esta crítica se debe principalmente a que la aplicación recopila información sensible como los nombres, direcciones, detalles de pago, historial de compras, comportamientos de navegación, sitios frecuentes, entre otros. Algunos expertos apuntan a que también tendría permisos para el acceso a la cámara y el micrófono del celular e incluso a datos de contactos, y hasta capturas de pantalla.
La Unión Europea, por ejemplo, ya indicó que quedará sometida a la vigilancia estatal, pues pese a sus 70 millones de usuarios activos, es acusada de no proporcionar información relevante para la compra como la calidad del producto, la identidad del vendedor o algún sistema de recomendación.
Por otro lado, también ha recibido críticas, pues varios usuarios han indicado que solo reciben descuentos si recomiendan a otras personas, lo que podría explicar el crecimiento exponencial de la aplicación.
La app también está en el ojo del huracán por cuenta de las posibilidades de que esta pueda vender su información a terceros, compartir sus datos o también desplegar malware espías en su celular, que puedan captar su información sin que usted se dé cuenta.
Por otro lado, muchos han asegurado que hay algo sospechoso en los precios de los productos, que son relativamente más baratos que los de otros comercios. La razón detrás de esto sería que, al eliminar intermediarios en el proceso, se eliminan también las comisiones y pagos adicionales.
¿Quiénes son los dueños de Temu?
Temu es una plataforma dedicada al comercio por internet a bajos precios, deriva su nombre de Team Up “hacer equipo” y se supone que conecta fabricantes con clientes sin ningún intermediario. La empresa es propiedad de PDD Holding, que también dedica sus esfuerzos al e-commerce Pinduoduo, una plataforma que comercializa productos comestibles a través de aplicación en la China a precios razonables.
La idea de Temu es competir con el gigante estadounidense del e-commerce Amazon, con precios sin marca que tienen una calidad razonable a precios baratos. Según los promocionales, los productos van desde los 074 euros (3074 pesos colombianos), hasta los 100 Euros (417.952), y llegan entre los siete y los días hábiles. Una ventaja competitiva, ya que sus competidores Shein y AliExpress pueden tardar hasta 20 días en el envío.