La forma de comprar, consumir y buscar se diversificó luego de la llegada del Covid-19 y hoy en día el mercado exige una mayor injerencia de la tecnología.
Según los analistas este 2023 será un año interesante para el comercio minorista, ya que el sector busca superar los desafíos de los últimos años y dar un gran paso para definir cómo será la experiencia de compra del futuro. Algunas de estas nuevas tecnologías ya se disfrutan como son las cajas de cobro inteligentes o los cada vez más rápidos y sencillos envíos a domicilio, todos con las nuevas tecnologías que están preparando el camino para una experiencia única que se adapte al nuevo comportamiento del consumidor. Esto también se relaciona con la ya que es la esencia del comercio del retail.
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De acuerdo con el 15º Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies Corporation, tanto los clientes de tiendas físicas como los de tiendas digitales calificaron la disponibilidad y selección de productos como las dos razones principales por las que eligieron comprar en un punto de venta físico o digital.
Así es como en los resultados arrojados por dicho estudio, quedó reflejado que el 80% de los compradores prefieren los comercios que ofrecen devoluciones fáciles y el 75% opta por la opción de recibir sus productos a domicilio.
Además, siete de cada diez buscan a los proveedores que ofrecen una combinación de compras en tienda y en línea.
“Esto habla de que el sector ha innovado y se encuentra en una etapa de transición y adaptación a la nueva normalidad. Como consecuencia, veremos a un comercio unificado con plataformas de comercio unificado (UCP) y gestores de pedidos digitales (DOM), así como un sistema integral que incluya puntos de conexión para ver los productos en tiempo real”, explicó Andrés Ávila, gerente Senior de Mercadeo para Retail de Zebra para América Latina.
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Agregó que, a la par de las herramientas que facilitan la compra, otra de las tendencias que va a dominar esta industria es la posibilidad de mejorar la experiencia en la tienda, el número de consumidores que prefieren o tienen una creciente afinidad por las opciones de auto facturación, incluyendo pagos sin contacto, auto facturación con smartphones, carritos inteligentes y quioscos digitales. Además, los consumidores manifiestan su deseo de que la experiencia en la tienda sea rápida y eficiente.
En cuanto al tema del empleo, los encuestados señalaron que los empleados esenciales son su mayor gasto. Además, muchos puestos de trabajo suponen un gran esfuerzo y una baja remuneración.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede anticipar que para este 2023, con la optimización de la mano de obra, los comercios pueden prever con precisión sus necesidades y hacerlas coincidir con sus habilidades. Esto llevaría a optimizar los horarios de los empleados y aplicar mecanismos sencillos para el tiempo libre y los cambios de turno, entre otros.