Desde la pandemia por Covid-19, la Superintendencia Financiera de Colombia le ordenó a las entidades bancarias que en una sola operación se pudiera retirar el monto máximo diario en una sola operación en toda su red de cajeros con el fin de facilitar la distribución del billete de $100.000.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, comenta que los bancos procuran colocar límites en los montos que se pueden retirar diariamente para evitar que los usuarios salgan con grandes cantidades de dinero.
Es por esto que, desde junio del 2021, los colombianos pueden retirar hasta tres millones de pesos en una sola transacción y sin tener que digitar varias veces su clave y tarjeta en los cajeros del país.
Gracias a esto, las transacciones son más ágiles y los usuarios tienen la libertad de disponer de su dinero.
A través de la Circular Externa 029 de 2019, los bancos se comprometieron a que los cajeros contaran con medidas de seguridad que utilicen mecanismos biométricos, como lo dispuesto por la norma emitida por la Superintendencia Financiera.
Es importante reconocer que cada entidad bancaria tiene un valor límite que los usuarios pueden retirar diariamente. En algunos bancos este monto es de $2.700.000, mientras que en otros es de $1.800.000.
¿Qué hacer si le sale un billete roto o falso de un cajero?
En la actualidad es muy común ver muchas personas utilizando cajeros automáticos para retirar sus dineros. Es muy normal pagar todo de manera virtual o con las tarjetas débito o crédito.
Para sacar el dinero existen los cajeros automáticos, pero hay una situación que le ha ocurrido a muchas personas y es que los billetes pueden salir en mal estado, al punto de estar algunos rotos o falsos, por lo que en ningún establecimiento donde vayan a pagar se los van a recibir.
Para solucionar este problema, la página web de Bancolombia explicó el proceso que se debe seguir para que le cambien los billetes o, en su defecto, le reembolsen el dinero a la cuenta.
¿Qué debemos hacer ante esta situación?
Bancolombia explicó que si el usuario se da cuenta que el billete no sirve, la persona debe acercarse inmediatamente a una sucursal del banco para comenzar el proceso de reclamo.
Para eso, allí le pedirán una carta firmada por el ciudadano que, además de explicar la situación, tenga los siguientes datos:
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Número de la tarjeta con la que se hizo la transacción.
- Cajero donde se hizo el retiro.
- Fecha de la transacción.
- Número telefónico de contacto.
- Dirección de residencia.
La entidad bancaria afirmó que el tiempo para hacer el reclamo y la respuesta depende de cada sucursal, pero por lo menos la carta se debe entregar en la mayor brevedad del caso para que no se presenten confusiones.
Si luego del respectivo estudio el banco encuentra que sí hubo una falla por parte del cajero, este desembolsará el dinero en la cuenta de ahorros de la cual se sacaron los billetes, pero si encuentran inconsistencias en las pruebas presentadas, harán caso omiso a la solicitud.
El banco explicó que hay cinco pasos para identificar si un billete es falso:
- Mirar las imágenes impresas y el color del billete.
- Sentir el alto relieve que tienen los billetes en las imágenes y textos impresos.
- Poner el billete a contraluz e identificar bien las imágenes.
- Girar para verificar los efectos de cambio de color que están hechos con ese fin.
- Si puede, comprobar la fluorescencia con lámparas de luz ultravioleta, de esta manera puede identificar los billetes falsos de manera más precisa.