El Ministerio de Vivienda anunció los avances que ha tenido, durante el Gobierno de Gustavo Petro, en el programa Mi Casa Ya, el cual busca impulsar la compra de inmuebles catalogados como de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). El subsidio sería clave, no solo para que las familias vulnerables puedan hacerse propietarios de este tipo de predios, sino para reactivar y recuperar el sector de la construcción.
La ministra de vivienda, Catalina Velasco, destacó que tras la adición presupuestal, en el 2023 se entregarán 50 mil nuevos subsidios, y para el 2024 se espera que se entreguen otras 50 mil nuevas ayudas, siendo ese el número más alto, según ella, que un Gobierno ha garantizado.
A través de un comunicado, el ministerio asegura que en lo que va del año, se han beneficiado 29.652 subsidios para estos hogares, que se traduce en una inversión total de 896.946 millones de pesos.
A propósito de la solicitud presupuestal del 2024, Velasco reveló: “Con el fin de apoyar a las familias que ya tienen un negocio inmobiliario adelantado, reducir el stock de viviendas terminadas y minimizar los desistimientos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió la Resolución 0788 de 2023, mediante la cual se amplía el régimen de transición del programa Mi Casa Ya hasta el 31 de diciembre de 2023. De esta manera, se prioriza la asignación de los subsidios a los hogares que tengan prevista la firma en escrituras en esta vigencia”.
Dentro de los anuncios hechos por la titular de la cartera de vivienda, detalló que a través de la circular 003 del 2023, se habilitó una flexibilización para el cobro del subsidio, permitiendo que el desembolso se le efectúe al constructor, o vendedor, al momento que se cuente con la escritura, y se suscriba en la notaría.
Dentro de dichas flexibilizaciones, se explica los avalúos que se aceptarán, a partir de la expedición de la circular: “el Ministerio acepta avalúos tipo por torre o etapa, siempre y cuando en estos se indiquen los datos de identificación de los compradores del inmueble (nombres completos, tipo y número de documento) y la unidad de vivienda que van a adquirir o se acompañe el avalúo tipo con una certificación expedida por el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar que contenga dicha información”.
Catalina Velasco también aseguró que hay un decreto en trámite, que busca modificar el régimen de transición de las medidas de protección al comprador de vivienda nueva. Esta medida busca estimular la economía local y la generación de vivienda, ya que suspenderán el mecanismo de amparo (conocido como póliza decenal), la cual cargaba a los constructores y enajenadores.
Finalmente, el ministerio pidió a los beneficiarios que se adelanten los cobros pendientes, pues de los 23.663 subsidios asignados, de los cuales hay 687.105 millones pendientes por solicitud de cobro, labor que hacen las empresas constructoras.
¿Cómo solicito el subsidio de Mi Casa Ya?
Para hacerlo más sencillo, son cinco los pasos que se deben adelantar para aplicar al programa según el Ministerio de Vivienda:
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
- Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
- Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
- En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
- Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.