Es probable que muchos colombianos ya hayan recibido su prima de mitad de año, debido a que existe una gran cantidad de compañías que decide pagarla en la quincena del 15 de junio.
Aun así, el plazo estipulado por ley va hasta el próximo 30 del mismo mes, por lo que quienes no hayan recibido la prestación lo harán en alguno de los próximos doce días.
La prima es un pago que se le reconoce casi a todos los trabajadores en el país, equivale a un mes adicional de sueldo, sin embargo, como la prima se divide en dos cuotas (la actual y la de diciembre), en junio solo recibirá la mitad de la prestación, es decir, alrededor de la mitad de su sueldo base.
Más que requisitos, es importante ser claro en cuanto a aquellos empleados que no recibirán pago este mes, esto debido al tipo de contrato laboral que tienen y que están exentos de la obligación de acuerdo con la ley colombiana. De esta manera, no recibirán prima de servicios:
- Los empleados que tengan contratos de prestación de servicios, esto debido a que estos son civiles y no laborales.
- Las personas con salario integral, es decir, que reciben 10 o más salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), tampoco obtendrán prima, ya que este valor se compensa con las prestaciones legales y extralegales, primas y recargos de trabajo extra, nocturno, dominical y festivo.
- Por último, tampoco recibirán este monto los trabajadores que tienen contrato formativo o de aprendizaje (Sena), lo cual también va para los practicantes universitarios o los estudiantes en proceso de pasantía.
Todos los demás, incluso los que desempeñen trabajos no tan formales por ley, como el servicio de limpieza en el hogar, tienen que recibir la prestación social, por lo que la recomendación es a estar atento al calendario para no dejar pasar el 30 de junio sin recibir el pago, ya que, de lo contrario, su empleador se verá expuesto a recibir sanciones de los tribunales laborales del país.
Prima del mitad de año: usar el dinero como fondo de emergencia puede ser una opción, advierten los expertos
Expertos año a año recomiendan como un trabajador debería usar el pago de la prima de manera inteligente. Sin embargo para este 2023 los retos son mayores, con un dólar que pese a que ha comenzado a ceder, sigue siendo alto a 4.100 pesos, un costo de vida que sigue siendo costoso para los colombianos y tasas de interés que aún no bajan y el resultado es que quienes buscan pagar productos tengan que pagarlos muchos más costosos.
Teniendo claro este panorama, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, (Asobancaria), recordó que la prima de mitad de año es un beneficio adicional que reciben muchos trabajadores colombianos, y es importante utilizarla de manera inteligente para aprovechar al máximo este ingreso extra.
Este beneficio adicional corresponde a un salario anual, pero dividido en dos pagos semestrales: en junio y diciembre.
Recomendaciones, del gremio de banqueros, para el uso de la prima:
Antes de decidir en qué gastar la prima, es importante evaluar las necesidades financieras actuales. Si la persona tiene deudas pendientes, se debe considerar destinar parte de la prima para pagarlas y reducir así las obligaciones financieras.
Si el trabajador aún no tiene un fondo de emergencia, se recomienda destinar una parte de la prima para comenzar uno. Un fondo de emergencia proporcionará tranquilidad y seguridad financiera en caso de imprevistos como una enfermedad, reparaciones del hogar o pérdida de empleo.
También se debería considerar utilizar parte de la prima para invertir en su desarrollo profesional. Se puede utilizar el dinero para inscribirse en cursos, talleres o programas de capacitación que le ayuden al trabajador adquirir nuevas habilidades y mejorar sus perspectivas laborales a largo plazo.
Si la persona ya tiene cubiertas las necesidades básicas y ha establecido un fondo de emergencia, se debe considerar destinar una parte de su prima al ahorro o la inversión. Por ejemplo, puede abrir una cuenta de ahorros o explorar opciones de inversión que se ajusten a sus objetivos financieros.
Además, no olvide que este beneficio es una recompensa por su trabajo, así que también es importante darse un gusto.