Tras la rápida y mayoritaria aprobación que tuvo la reforma tributaria o ley de inversión social del Gobierno nacional, se espera que éste mismo miércoles el grupo de los conciliadores dejen radicado el informe para que sea publicado en la Gaceta del Congreso y pueda ser votado en las plenarias del jueves.
Los conciliadores por el Senado están en cabeza de su presidente, Juan Diego Gómez, y los ponentes del proyecto, David Barguil y Fernando Nicolás Araujo. Por la Cámara de Representantes los conciliadores son Wilmer Carrillo, Jhon Jairo Roldán y Óscar Darío Pérez, también ponentes.
lLea también: Tutela de Gustavo Bolívar contra Bruno Díaz fue declarada improcedente
La discusión en las plenarias avanzó rápidamente el martes. En el Senado se aprobó con una votación de 76 a favor y un voto en contra, mientras que en la Cámara de Representantes con 124 votos positivos y 8 negativos.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que con la aprobación de la ley de inversión social o reforma tributaria, se garantizan los recursos para financiar los programas sociales y dijo que el monto podrá llegar a más de 16 billones de pesos.
“Esta Ley de Inversión Social ha recorrido un importante y largo camino, pasará a la historia como un proyecto ampliamente consensuado y que responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia, a la vez que generamos recursos permanentes, honrando esa tradición de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”, manifestó el ministro.
Restrepo estimó que se mantienen los recursos necesarios para atender a los más vulnerables, “sin tocar al grueso de la población, que está en la clase media, jalonar la reactivación, sin afectar la productividad y estabilizar las finanzas públicas de una manera ordenada”.