En marzo pasado varios bancos sorprendieron con una reducción en las tasas de interés de algunos productos, en especial la tarjeta de crédito para un grupo de usuarios. La noticia fue bien recibida, sin embargo, no cobijaba a todos los colombianos bancarizados.

Desde ese momento, las tasas de interés de las entidades financieras experimentan una ligera baja, aunque no la esperada por la mayoría de colombianos.

A mayo de 2023, los colombianos les adeudaban a los bancos $341 billones. Gráfico: El País Fuente: Superfinanciera. | Foto: El País

Para la primera semana de agosto de 2023, la tasa de sobregiro, en algunas entidades, era de 42,90%, la de tarjetas de crédito entre 25% y 29% y el crédito de libre inversión 30%.

Los datos del Banrepública también evidencian una baja en las tasas, de acuerdo con estadísticas de la entidad, para la primera semana de agosto la tasa de interés promedio a la que se colocaron los créditos de consumo fue de 25,73%, mientras que para la primera semana de enero de 2023 la tasa de colocación fue superior al 31%.

La tasa de usura es el máximo interés efectivo anual que puede ser cobrado por ley por los bancos a los usuarios.

Agregaron que son bastantes las entidades que han venido anunciando, desde sus propias estrategias de negocio, reducciones en las tasas de productos como las tarjetas de crédito o los préstamos de vivienda.

“En lo que queda del año y 2024, en la medida en que la inflación continúe su senda de reducción, los analistas estiman que el Banco de la República podría empezar a reducir sus tasas de interés, lo que se vería reflejado en reducciones adicionales en las tasas de colocación de los bancos”.

Adicional a esto, la mayoría de entidades financieras ofrece tasas diferenciales, de acuerdo con la calificación crediticia de las personas que les pueden beneficiar.

O usan otras estrategias como el ‘Portafolio Bonificador’ del banco Bbva, el cual busca que los clientes obtengan una disminución en la tasa de interés en créditos de libre inversión.

Juan Fernando Ruiz, gerente de una de las oficinas del banco en la ciudad, explicó que este beneficio lo pueden obtener aquellas personas que adquieran “nuestros productos financieros como las tarjetas de crédito, a través de las cuales obtienen una disminución en la tasa de 0,67% efectivo anual”.

Menos deuda

Lo cierto es que, por ahora, muchos colombianos han preferido no endeudarse, por los altos costos.

Según un reciente informe de Trasunión, la demanda de nuevos créditos se desaceleró en el segundo trimestre de 2023, pues las solicitudes de nuevos créditos disminuyeron 16% anual.

El documento también evidencia que el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más alcanzó el 5,4%, aumentando 119 puntos básicos frente al año pasado.

Algunos bancos han bajado levemente las tasas para créditos de consumo a través de las tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

El analista Memphis Viveros, expresó que el contexto macrofinanciero actual evidencia una fuerte desaceleración en el crecimiento económico del país y un persistente elevado costo de vida. “Esta situación tiene efectos negativos en las dinámicas de consumo y en la capacidad de pago de los hogares, especialmente los de menores ingresos, lo que podría generar reportes negativos en centrales de riesgo, llevándolos a una exclusión financiera”.