La llegada de nuevos productos y la generación de nuevos negocios es uno de los puntos más importantes que se ha logrado con el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, que hoy cumple siete años.
Eso es lo que más destaca María Claudia Lacouture, exministra de Comercio y directora de AmCham Colombia, quien considera que en particular los sectores no minero energéticos han casi triplicado su participación en la canasta exportadora, pues mientras en 2012 las exportaciones no minero energéticas representaban apenas 16,8 % de las exportaciones totales, para 2018 su participación fue de 40,4% sobre el total”.
Sin embargo, las cifras totales de ventas a ese destino no han crecido. Según el Dane, en el 2013 las exportaciones de Colombia a Estados Unidos sumaron US$18.461 millones y en 2018 fueron de US$10.616 millones.
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Los datos están influenciados por menores precios de los combustibles, se pasó de US$13.000 millones hace cinco años a US$5800 millones en el 2018.
Aún así Estados Unidos sigue siendo el principal socio del país.
Entre 2012 y 2018 Colombia exportó a todo el mundo US$101.963.5 millones, de los cuáles 31 % fueron a ese mercado. En 2018 el país norteamericano participó con el 25,4% de las exportaciones de Colombia.
Según el análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, frutas como el limón Tahití, la uchuva y el aguacate hass han multiplicado el valor de sus exportaciones alcanzando aumentos superiores o cercanos al mil por ciento, gracias a las condiciones que abrió el acuerdo y el cumplimiento de normas fitosanitarias para el acceso al mercado estadounidense.
“Si bien, según el Dane, se presentó un descenso del 21% en las ventas del rubro de frutas que se explica por una caída en las exportaciones de bananos y plátanos, se abrieron las puertas de nuevos productos que están diversificando la oferta del país al mercado estadounidense”, destaca el informe.
Los productos que más se han vendido en los siete años que cumple el TLC, después de los combustibles y las piedras y minerales preciosos, son las flores con un valor de US$7.343,2 millones; el café y sus derivados, que entre 2012 y 2018 exportó US$7.058,8 millones y las frutas, cuyas exportaciones sumaron US$1.390,7 millones.
De igual forma, el TLC impulsó las exportaciones de pescado (Tilapia) a EE.UU. De vender US$20,1 millones en 2012, Colombia pasó a exportar US$50,1 millones en 2018, teniendo una variación positiva del 149,57%.
¿Qué pasó en el Valle?
El Valle le ha sacado provecho al TLC, mientras en el 2013 le vendió a Estados Unidos US$292,5 millones, el año pasado la cifra ascendió a US$338 millones. La participación de los estadounidenses en el total de exportaciones de la región se recuperó pasó de 14,1 % a 18 % entre 2013 y 2018.
En volumen de ventas los resultados también mejoran. Hace cinco años los empresarios del Valle le vendían a Estados Unidos 58 millones de kilogramos en productos y el año pasado fueron 194 millones de kilogramos.
Entre los 10 productos más vendidos a ese mercado están: Café, té, yerba mate y especias; azúcares y artículos de confitería, máquinas, aparatos y material eléctrico; aparatos de grabación o reproducción de sonido; piedras preciosas ; bisutería, prendas y complementos de vestir, caucho y manufacturas de caucho, papel y cartón y preparaciones a base de cereales.
Este año las exportaciones del departamento al país norteamericano han tenido un importante repunte. Hasta marzo del 2019 habían vendido US$87,6 millones, mientras que en igual periodo del 2018 la cifra fue de US$69,4 millones.
A propósito
De exportar US$103 millones a EE.UU. en prendas de vestir en el 2012, se pasó a vender US$127 millones en 2018.
Las fajas fueron un producto que potenció sus ventas en lo que va del TLC. Entre 2012 y 2018 el aumento en las ventas a Estados Unidos fue del 134,53%, pasando de exportar US$15.7 millones a US$ 36.9 millones el año pasado.