Sin duda la prima navideña es un dinero que muchas personas esperan con ansias para poder solventar sus gastos, en esta época en donde se destina dinero a las compras de fin de año.

Cabe resaltar que todos los empleados que cuenten con un contrato a término fijo o indefinido, tienen derecho a esta bonificación. Los empleadores tienen plazo máximo hasta el próximo 20 de diciembre para ejecutar este pago.

No obstante, la Ley 1788 de 2016 asegura que en Colombia el pago de la prima sea para todos los trabajadores. Es decir, personas que desempeñen oficios como trabajo domésticos, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o empleados de fincas, tendrán acceso a esta bonificación.

Si el empleado no alcanza a completar los seis meses laborados, se le debe liquidar sobre el tiempo que laboró.

Se recomienda invertir la prima en pago de deudas.

La ley 1945 de 1978, que rige este pago, explica que el trabajador “tendrá derecho a la mencionada prima de diciembre, en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable”.

Los trabajadores domésticos tienen derecho a recibir su prima.

Por ejemplo, si el empleado no alcanzó a completar el semestre de trabajo, se le liquidará por los días laborados. Es decir, si usted se gana el salario mínimo que es 1.160.000, lo debe multiplicar por el número de días trabajados, en este caso se supondrá que si cumplió los seis meses, es decir, trabajo 180 días.

El valor de esa multiplicación lo debe dividir entre 360, lo que corresponde a los días del año.

El resultado será el valor de la prima que su empresa le debe pagar antes del 20 de diciembre. La prima de una persona que devenga el salario básico es de 580.000

Fórmula: 1.160.000 x 180 = 208.800.000. Ese valor se divide; 208.800.000 / 360 = 580.000 (Valor a recibir).

La prima de servicios es una de las prestaciones sociales que beneficia a trabajadores en junio y diciembre. | Foto: Getty Images