La Secretaría de Hábitat de Bogotá ha presentado el nuevo subsidio ‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’, diseñado para beneficiar a miles de hogares en la ciudad que busca adquirir vivienda nueva. Este subsidio representa una oportunidad importante para aquellos que cumplen con ciertos requisitos específicos y desean asegurar su propia vivienda en la capital colombiana.

El mandatario, Carlos Galán, indicó que en su alcaldía se entregarán 10.000 subsidios para esta finalidad. Según mencionó el alcalde, dicho programa está dirigido especialmente a vivienda VIS y VIP, y en particular para aquellos hogares que no han logrado cumplir con el ahorro necesario para acceder a una vivienda.

Sandra Santa y su hija fueron beneficiarias del Programa de Habitabilidad y Microconstrucción de Compensar. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Señaló además que la inversión inicial será de 15.600 millones de pesos y que al final de su administración sumarán en total 172.000 millones.

Ahora bien, en principio, se entregarán 1000 subsidios, cada uno de ellos equivale a 4 salarios mínimos legales mensuales, es decir, 5′200.000 pesos. Sin embargo, el alcalde señaló que el objetivo es entregar 10.000.

A su vez, afirmó que la construcción de vivienda es una oportunidad de reactivación de la economía y de desarrollo de la ciudad. “Veamos en la construcción de vivienda en Bogotá una gran oportunidad de reactivación económica, de desarrollo sostenible y de como queremos ver la ciudad a futuro”, mencionó.

Requisitos y proceso

El alcalde Carlos Fernando Galán participó de la Asamblea de Camacol. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Para solicitar el subsidio, los hogares interesados deben seguir una serie de pasos clave:

  • Dirigirse al proyecto de vivienda de su preferencia.
  • El enajenador del proyecto de vivienda asistirá al hogar en la presentación de la solicitud de subsidio a través del enlace proporcionado en la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat. Es importante que el proyecto de vivienda esté previamente inscrito y aprobado en el programa.
  • La Secretaría Distrital del Hábitat realizará la validación de la información proporcionada en la solicitud, así como de los documentos requeridos, para asegurarse de que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Si el hogar cumple con todos los requisitos, la Secretaría Distrital del Hábitat emitirá la resolución de asignación del subsidio distrital de vivienda, otorgando al hogar el estatus de beneficiario del programa.
Entre los requisitos para acceder a este subsidio se encuentran: tener un ingreso mensual inferior a 4 salarios mínimos, no haber sido beneficiario de otros subsidios de vivienda y no ser propietario de vivienda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA