El embargo es una medida preventiva que aplica sobre los bienes de una persona, a la que se le denomina deudor, que ha incumplido una obligación o debe algo a otra persona, llamado acreedor.
La finalidad del embargo es asegurar el cumplimiento por el deudor de una obligación o el pago de una deuda a favor del acreedor. La inmovilización de los bienes del deudor asegura que los bienes embargados puedan ser utilizados para saldar tal obligación o deuda.
Sobre el tema, la abogada Liz Pauline Ballen Canyon, becaria del Semillero Civil Bienes de la Universidad de La Sabana, explicó los casos en los que se puede aplicar un embargo:
Con base en el Código Básico del Trabajo, la regla general es que el salario mínimo legal no puede ser confiscado.
Si una persona percibe mensualmente más de un salario mínimo, el excedente puede ser embargado, pero sólo hasta una quinta parte.
Por ejemplo, si el deudor recibe un salario de $3.000.000 y el salario mínimo es de $1.160.000, el excedente es de $1.840.000, por lo que el monto embargable es de hasta $368.000.
Una excepción a la regla anterior es que todos los tipos de salarios, incluido el salario mínimo, pueden ser embargados hasta en un 50%, si el acreedor que solicita el embargo es una cooperativa legalmente autorizada o cuando esté obligado a pagar obligaciones alimentarias vencidas.
En el caso de los salarios, el empleador retiene el monto correspondiente del gravamen y, en lugar de pagarlo al trabajador deudor, lo transfiere a la cuenta bancaria del tribunal que conoce del proceso.
¿Qué es un crédito de libranza y cómo darle buen uso al pedirlo?
En Colombia, un crédito de libranza es un tipo de préstamo personal que se deduce automáticamente de la nómina o pensión del solicitante., y también es conocido como crédito por descuento de nómina.
Este tipo de crédito permite a los empleados o pensionados acceder a préstamos con tasas de interés competitivas y plazos de pago flexibles. La entidad financiera se encargará de descontar directamente los pagos mensuales del préstamo de la nómina o pensión del solicitante, lo que brinda mayor seguridad a los prestamistas y puede resultar en tasas de interés más bajas para los prestatarios.
Según el más reciente informe de TransUnion, la morosidad continúa deteriorándose debido a que los colombianos sobrepasan el tiempo de mora, que es de 30 a 59 días para el pago de cuotas o intereses de sus deudas.
Recomendaciones para tomar un crédito de libranza
El crédito de libranza en Colombia puede utilizarse para diversos fines, ya que es un préstamo personal. Algunos de los usos comunes incluyen:
Consolidación de deudas: Puede usarse para combinar varias deudas en una sola, lo que simplifica los pagos y puede resultar en una tasa de interés más baja.
Gastos médicos: Si necesita cubrir gastos médicos inesperados o costosos tratamientos, el crédito de libranza puede ser una opción para obtener los fondos necesarios.
Mejoras en el hogar: Si desea realizar renovaciones o mejoras en tu vivienda, este tipo de crédito puede ser una forma de financiar esos proyectos.
Educación: Puede emplearse para pagar matrículas universitarias, cursos de formación o programas de educación continua.
Compra de bienes duraderos: Si estás interesado en adquirir un vehículo, electrodomésticos u otros bienes duraderos, el crédito de libranza puede proporcionar los fondos necesarios.
Pague sus tarjetas de crédito: La inversión más segura que podría hacer al tomar este tipo de crédito de libranza es ejecutar el pago total de sus tarjetas de crédito, debido a que las tasas de interés de la banca tradicional son las más altas en casi 30 años.