El año 2023 fue algo drástico para el país en cuanto al sector aeronáutico, ya que aerolíneas como Viva Air y Ultra Air que tenían el 18,5 por ciento del mercado aéreo en Colombia cerraron sus operaciones en territorio nacional.
Una vez que estas dos empresas desaparecieron del panorama del transporte aéreo colombiano, algunos destinos como el archipiélago de San Andrés y Providencia fueron de las más fuertemente impactadas por los turistas que llegaban y el incremento del costo de los tiquetes en donde las dos aerolíneas tenían operación.
No obstante, al parecer no todo es negativo, ya que un reporte reciente de Anato asegura que la conectividad aérea en el país presentó una recuperación del 90 por ciento en enero del 2024 comparada a la del mismo mes en el 2023. Asimismo, las cifras dentro del documento revelan que cinco aerolíneas conectan con 51 ciudades colombianas en 204 rutas, por medio de 5.358 frecuencias semanales directas.
De hecho, cabe resaltar que en los últimos meses del año pasado algunas aerolíneas internacionales anunciaron que llegarían a Colombia trayendo destinos con los que antes no se tenía oferta, y compañías nacionales han lanzado nuevas frecuencias con el objetivo de seguir conectando cada vez más al país.
Dicho lo anterior, las siguientes novedades de las distintas aerolíneas que operan en territorio colombiano:
Avianca
Esta aerolínea que es considerada como una de las más importantes del país, dio a conocer recientemente la reanudación de vuelos hacia Venezuela, luego de que estuvieran cerrados desde 2017 por restricciones operacionales y por la ruptura de relaciones entre los gobiernos de ambos países. Por el momento, estos se dan desde Bogotá hacia Caracas por medio de cuatro frecuencias a la semana con disponibilidad de 1.400 sillas.
Además, Avianca confirmó que a partir del próximo 2 de junio del presente año, cubrirá la ruta directa entre Medellín y Aruba, con una frecuencia diaria cuatro veces a la semana en los días lunes, miércoles, viernes y domingos.
Wingo
El pasado 16 de enero esta aerolínea inició vuelos entre Medellín y Caracas (Venezuela), ruta que arrancó con tres frecuencias por semana; los días martes, miércoles y sábado. La ruta que conecta la capital de Antioquia con Maiquetía, terminal aérea que sirve a la capital del vecino país, tiene un total de 4.500 sillas al mes entre ambos trayectos. Esta operación representa la segunda ruta de Wingo en territorio venezolano, tras el vuelo Bogotá-Caracas.
Latam Airlines
La aerolínea de origen chileno anunció que a partir del próximo 14 de marzo iniciará la ruta Bogotá-Ibagué, la cual contará con siete frecuencias semanales y será operado por aviones Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros.
Clic
Esta aerolínea de vuelos regionales desde el pasado 15 de febrero empezó a ejecutar vuelos en la ruta Medellín-Santa Marta con tres frecuencias semanales los días jueves, domingo y lunes. Asimismo, la compañía dio a conocer la ruta de temporada para conectar a Valledupar con Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla con miras al Festival de la Leyenda Vallenata, con una frecuencia diaria desde el 30 abril al 5 de mayo del presente año.
Delta
Desde el 22 de diciembre del 2023, la aerolínea estadounidense decidió reanudar su ruta directa Atlanta (EEUU) - Cartagena tres veces a la semana desde el Aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta al Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena. Los vuelos se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes.
Satena
Por último, pero no menos importante, esta compañía incrementó las frecuencias entre San Andrés y Providencia desde el pasado 16 de febrero. Desde esta fecha, se llevan a cabo estos destinos tres veces por semana: La primera frecuencia, saliendo de San Andrés, es a las 07:05 a. m.; la segunda, 08:20 a. m; y la tercera, 03:10 p.m.