El incremento de la cuota alimentaria del 12.07% en Colombia para este 2024 tiene en preocupación a muchos padres de familia divorciados. De acuerdo con lo que dice la ley 1098 del 2006, ellos están en la obligación de dividirse los gastos básicos de sus hijos en aspectos como la educación, recreación, salud y vivienda.

Según lo que manifiesta la ley colombiana, la responsabilidad de los padres con sus hijos, no solo va hasta que cumple la mayoría de edad, como se pensaba en tiempos anteriores, ya que en caso de que el joven cumpla los 18 años y no puede cubrir sus gastos o enfrenta una enfermedad grave, aún tienen derecho a recibir la cuota alimentaria.

Asimismo, dicho derecho también se extenderá hasta que los hijos alcancen los 25 años, siempre y cuando pertenezcan a una institución educativa en donde estén realizando sus estudios de educación superior. Frente a dicho panorama, los progenitores se preguntan en cuánto quedaría fijada la cuota alimentaria y más si sus ingresos mensuales son menos o igual que el salario mínimo legal vigente equivalente a $1.300.000 para el 2024.

Según lo que manifiesta la ley colombiana, la responsabilidad de los padres con sus hijos, no solo va hasta que cumple la mayoría de edad, como se pensaba en tiempos anteriores.

El valor de la cuota alimentaria con un salario mínimo

En estos casos, la legislación colombiana estipula que la cuota alimentaria puede ascender hasta el 50% del salario mensual y se distribuye de manera proporcionada dependiendo del número de hijos que tenga el padre o la madre obligado a proporcionar dicho dinero.

Dicho lo anterior, los padres que ganan mensualmente un salario mínimo pueden llegar a pagar una cuota alimentaria de hasta $650.000 en 2024.

Los padres que ganan mensualmente un salario mínimo pueden llegar a pagar una cuota alimentaria de hasta $650.000 en 2024. | Foto: Getty Images

Es de suma importancia tener en cuenta que dentro de la cuota alimentaria no solamente están incluidos los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo y servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todas las necesidades básicas necesarias para el desarrollo integral del menor de edad.

Por último, cabe destacar que la inasistencia alimentaria es un motivo de demanda en el país, de acuerdo con expertos en derecho de familia, la razón principal por la cual los hombres eluden la obligación económica es por la enemistad en la que quedan con la esposa y para darle más rabia, le niegan los derechos al propio hijo.