El Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer su informe mensual del Índice de precios al Consumidor, donde mostró los movimientos de la economía colombiana durante el mes de junio y se vio un descenso en sus valores.
La inflación anual en el mes de mayo fue del 12,36% y para junio, esa cifra quedó en 12,13%, lo que significó un descenso en comparación al mismo mes en el 2022. Pese a esto, hay unos sectores que resultaron más afectados que otros.
El constante cambio en los precios de los alimentos es lo que más preocupa, debido a la influencia de la inflación en sus valores, pues este es el que más incide en las finanzas de los colombianos.
Los alimentos que más subieron y bajaron
De acuerdo con el informe, el sector de alimentos y bebidas alcohólicas fue el único que tuvo una baja entre todos los demás sectores analizados, con una caída del 0,53%. Pese a esto, en mayo presentó un mayor deceso con -0,85%.
Variación en los alimentos:
- Plátano: En mayo, este producto tuvo una inflación del 37,89% y para junio quedó en 35,90%, por lo que descendió 1,99%. Si una libra de plátano costaba 2.600 pesos en mayo, en junio estuvo 50 pesos más económica.
- Papa: Este alimento subió, según este informe. En mayo, el valor de la papá se encontraba en un -11,02%, lo cual generaba optimismo. Pero para junio comenzó a subir y quedó con una inflación de 5,24%. Si una libra de papa se vendía a 3.500 pesos, en junio estuvo 175 pesos más cara, dependiendo del lugar en el que se compre.
- Hortalizas: Este grupo de alimentos también presentó una reducción importante en su inflación. En mayo, la registrada fue de 12,90% y para junio, quedó en 5,73%.
- Frutas: La inflación para este grupo en mayo fue de 15,91% y en junio, quedó en 14,71%, presentando una caída del 1,2%.
- Carne de aves: En mayo, la carne de aves estaba en un 12,03%, mientras que la tasa de inflación para junio fue de 11,12%, representando una caída del 0,92%.
Lo que dice el Dane sobre la caída de la inflación
Según el informe de junio presentado por el Dane, la inflación para ese mes se ubicó en 12,13%, representando una nueva reducción a comparación de mayo, donde se situó en 12,36%.
De forma individual por mes, en junio la inflación fue de 0,30% en comparación a lo ocurrido en el mismo mes en el 2022, donde estaba en 0,51%. Asimismo, para lo que va del año, es decir, de enero a junio, el indicado se ubicó en un 6,15% luego de estar en 7,09% en el mismo periodo del año anterior.
Cabe resaltar que tanto el dato de la inflación mensual como el anual, de acuerdo al Dane, se ubicó por debajo de las expectativas que todos los analistas tenían, quienes esperaban un 0,37% para junio, y un 12,21% para los doce meses.
No cabe duda que el aumento en el precio de la gasolina sigue significando una gran presión para que el indicador se sostenga aún en altos niveles, teniendo en cuenta que el rango meta al cual le apunta el Banco de la República es de 2 a 4%.
Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, lo que menos presento decrecimiento en su precio fue el combustible. Mientras que los alimentos continúan bajando su valor, especialmente la papa, las frutas, la carne y los productos de río.
Por otro lado, el sector del transporte fue el que más impulsó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues es el que más se ve influenciado por el costo de la gasolina, recayendo así en todo lo demás, teniendo en cuenta que ramas como la educación, la industria, el comercio y otras, requieren de este sector.
La inflación de la rama de transporte, en los doce meses acumulados hasta junio, se ubicó en 18,19 %, la más alta por sectores.