Luego de que este 15 de febrero la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) diera a conocer al país de que durante este 2024 aquellas personas que expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta, tendrán que implementarlos de manera electrónica, muchos colombianos se han preguntado: ¿cuáles son los servicios que empezarán a dar facturas electrónicas?
Esto se dio a través de la expedición de la Resolución 008 del 31 de enero de 2024, amplió los plazos establecidos para la generación y transmisión de forma electrónica de dichos documentos, que tenían un vencimiento ya establecido por la Resolución 165 de 2023.
Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, afirmó que: “Esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes, venta y/o compra de bienes y/o servicios”.
Así las cosas, la entidad también informó cuáles serán algunos de los servicios en Colombia que dejarán en el pasado la factura tradicional en papel para empezarlas a producir de manera electrónica.
Los servicios
De acuerdo con la Dian, los siguientes son algunos de los tipos de servicios:
- Peajes
- Cines
- Espectáculos públicos
- Servicios públicos
El calendario de implementación
Los Grandes Contribuyentes, que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta, son el primer grupo de implementación, tendrán el plazo para la generación del nuevo POS electrónico hasta el próximo 1 de mayo.
Hay que recordar que tenían un vencimiento ya establecido por la Resolución 165 de 2023 para el 3 de febrero.
De acuerdo con el comunicado oficial, los siguientes vencimientos en el cronograma son:
- 1 de junio: declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes.
- 1 de julio: no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores.
Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, los 11 documentos que la entidad contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas.
Con el fin de facilitar el proceso, la Dian confirmó que continuará adelantando otras acciones de acompañamiento, como las ya conocidas jornadas de facturación.
De hecho, 1.400 servidores públicos visitarán alrededor de 4.500 establecimientos de comercio en todo el país, pues aprovecharán para orientar de primera mano a los contribuyentes y también para hacer revisiones de obligaciones pendientes.
Como por ejemplo, el pasado miércoles, 14 de febrero, la Dian confirmó que “120 contribuyentes recibieron orientación en Medellín, para hacer claridad sobre las novedades y plazos que trae la Resolución 0008 de 2024, la cual amplió los plazos para la implementación de los documentos equivalentes electrónicos”.