Falta poco para despedir el 2023 y ya son varios los rumores sobre los incrementos que se realizaran en algunas cosas en Colombia. Hecho que tiene en vilo a millones de personas, quienes viven del salario mínimo y piden un reajuste considerable para seguir subsistiendo.
De acuerdo con algunos expertos, este aumento sería entre el 10 y el 11%, algo que resulta insuficiente para algunos colombianos, que deben de pagar mensualmente, arriendo, mercado, transportes, servicios y demás.
Así entonces, es como esta situación se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos sectores de la sociedad, especialmente porque se incrementa el costo de productos, bienes y servicios, que más que un lujo son una necesidad básica.
Uno de estos incrementos, es el valor de las matrículas en los colegios y universidades, que se ejecutará con base al IPC actual, que se ubica en un 10,48%. Las tarifas del transporte público masivo, también mostrarán un incremento, que se fijara de acuerdo a la inflación y variación anual del IPC.
Como si fuera poco, los arriendos de apartamentos y casas subirán con relación a la inflación, que se presente en diciembre del año actual. El incremento, se solo se puede aplicar una vez, cuando se cumpla un año del contrato de arrendamiento.
Además, otro fuerte golpe, será el incremento en el precio de la gasolina, que para este mes de noviembre subió 600 pesos y se espera que llega a los 16.000, tal como lo confirmó en su momento, el Gobierno Nacional. Junto a esto, los peajes también cambiarán su valor, para el 2024.
Expectativas económicas
Fedesarrollo presentó los resultados de su tradicional Encuesta de Opinión Empresarial, un paneo de la percepción de los industriales y comerciales sobre la economía en general y el panorama de sus ventas. Para el décimo mes del año no hubo una mejora, por el contrario, se notó una contracción.
En el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en un 14,7%, lo que representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo (ICCO septiembre 2023: 15,1%). La disminución en la confianza comercial se explicó por la caída en 6,1 pps de las expectativas de la situación económicapara el próximo semestre.
Por otro lado, el nivel de existencias presentó una disminución de 2,7 pps y la percepción de la situación económica actual de la empresa experimentó un aumento de 2,3 pps.
Fedesarrollo también mostró que, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en un - 3,7% para el mes de octubre del 2023, una disminución de 4,5 pps frente al mes anterior (ICI septiembre 2023: 0,8%). La variación mensual negativa en la confianza industrial en octubre se explica por una disminución de 16,5 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como por el aumento del nivel de existencias de 1,6 pps. Por su parte, el volumen actual de pedidos experimentó un aumento de 4,6 pps frente al mes anterior.