En la actualidad es muy común ver que muchos billetes que circulan están en mal estado, desgastados e incluso rotos.
En ese sentido, el Banco de la República emitió un boletín en el que aclaró mitos y realidades sobre los billetes que circulan en las calles del país.
En ese sentido, a la pregunta ¿es cierto que si llevo un billete deteriorado a la Tesorería del Banco de la República me lo cambian por un billete en buen estado?
Sobre esto, el Emisor aclaró que sí sucede: Siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones establecidas por la Junta Directiva del Banco de la República. El Banco de la República cambiará por una especie equivalente los billetes deteriorados o fraccionados que le presente cualquier tenedor, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se enumeran:
1. Sea auténtico.
2. Tenga la impresión por anverso y reverso.
3. Esté conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos.
4. Exhiba en forma completa una numeración. En todo caso, el Banco de la República podrá realizar análisis adicionales a los billetes presentados para confirmar su cambiabilidad.
De igual manera, el Banco de la República especificó que no cambia billetes falsos por auténticos. El Emisor recibe los billetes que se cree que son falsos y los analiza. Luego del análisis, la entidad informa el resultado. Si el billete es falso, es retenido y luego destruido por el mismo banco y, en caso de ser auténtico, le retorna el dinero al propietario.
¿Qué hacer si le sale un billete roto o falso de un cajero?
Bancolombia explicó que si el usuario se da cuenta que el billete no sirve, la persona debe acercarse inmediatamente a una sucursal del banco para comenzar el proceso de reclamo.
Para eso, allí le pedirán una carta firmada por el ciudadano que, además de explicar la situación, tenga los siguientes datos:
- Número de los billetes.
- Denominación de los billetes.
- Número de la tarjeta con la que se hizo la transacción.
- Cajero donde se hizo el retiro.
- Fecha de la transacción.
- Número telefónico de contacto.
- Dirección de residencia.
Si luego del respectivo estudio el banco encuentra que sí hubo una falla por parte del cajero, este desembolsará el dinero en la cuenta de ahorros de la cual se sacaron los billetes, pero si encuentran inconsistencias en las pruebas presentadas, harán caso omiso a la solicitud.
El banco explicó que hay cinco pasos para identificar si un billete es falso:
- Mirar las imágenes impresas y el color del billete.
- Sentir el alto relieve que tienen los billetes en las imágenes y textos impresos.
- Poner el billete a contraluz e identificar bien las imágenes.
- Girar para verificar los efectos de cambio de color que están hechos con ese fin.
- Si puede, comprobar la fluorescencia con lámparas de luz ultravioleta.
¡Tenga cuidado!
Grupos delincuenciales en Cali están utilizando bandas metálicas para obstruir los cajeros electrónicos de la ciudad. Así lo evidenció la Policía Metropolitana de Cali, que ha incautado más de diez elementos de este tipo en distintos barrios.
Según las autoridades, hace poco se frustró un robo en uno de estos cajeros automáticos en el barrio Limonar.El ciudadano ingresó su tarjeta al cajero para realizar una transacción.
Sin embargo, al momento de retirar el dinero, se percató de que había una situación anormal, pues la ranura estaba bloqueada. Ante esto, la persona alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia y el cuadrante atendió el caso.
Al realizar la verificación del cajero automático, la Policía encontró que la ranura por donde se extraen los billetes estaba alterada con un objeto de hierro y palos de madera, que no permitía el retiro habitual del dinero.