El precio de la gasolina está impactando el bolsillo de los colombianos, debido al aumento gradual de $600 en la tarifa por galón, que se viene realizando desde el año pasado, la cual ya alcanza en promedio los $12.811 en el caso de la corriente.

Así que si usted desea ahorrar combustible de su vehículo y reducir costos, estos son algunos consejos prácticos y efectivos que le serán útiles a la hora de manejar:

Realice un mantenimiento constante de su vehículo

Esta actividad permitirá verificar que todo esté en orden y que no se presenten fallas en el automotor que puedan aumentar el consumo de gasolina, generando gastos adicionales. De hecho, para lograr esto, es clave mantener una presión de las llantas adecuadas; los neumáticos desinflados pueden causar resistencia e incrementar el consumo. Expertos recomiendan realizar una adecuada alineación a la suspensión.

El mantenimiento de los filtros de aire también es vital, ya que cualquier anomalía puede ocasionar una menor eficiencia al momento de entrar aire a la cámara de combustible, lo cual generará más demanda de gasolina.

Es clave mantener una presión de las llantas adecuadas, los neumáticos desinflados pueden causar resistencia e incrementar el consumo.

Por otro lado, una limpieza interna del motor, ayuda a eliminar la carbonilla (partículas y residuos sólidos) acumulada en los cilindros, pistones, filtros, válvulas EGR y turbo, los cuales con el paso del tiempo acumulan suciedad y no permiten la correcta oxigenación, generando mayor consumo de gasolina.

No sobrecargue su vehículo

Se recomienda no movilizar artículos pesados que puedan incrementar el gasto del combustible. Expertos argumentan que conducir con 100 kilos de peso a bordo, por ejemplo, genera que el consumo de combustible en un automotor de mediano tamaño se dispare hasta un 6 %. De ahí que haya que valorar mejor si los objetos que se llevan son o no necesarios.

Verifique que su bodega no vaya con sobrepeso.

Use correctamente el aire acondicionado

¿Aire acondicionado o ventanas abiertas?: La mayoría de conductores tiene esta duda en torno al consumo, que expertos han buscado resolver por medio de diversidad de pruebas.

Precisamente, algunos expertos afirman que utilizar el aire acondicionado a bajas velocidades aumenta el consumo. Sin embargo, cuando se incrementa la velocidad, el roce del aire natural se vuelve protagonista y aumenta la resistencia aerodinámica, por eso, es preferible conducir con las ventanas arriba y el aire acondicionado encendido, dado que es más fuerte la restricción que impone el aire natural entrando al vehículo, que lo que consume el aire acondicionado.

Sin embargo, un uso excesivo de aire acondicionado puede incrementar el consumo de combustible, ya que esta función puede gastar hasta un 10% más de lo usual. Por esta razón, bajar las ventanas se convierte en una alternativa para optimizar el recurso.

Planifique el viaje

Anticipar rutas y conducir por caminos seguros y conocidos es lo más aconsejable, pues alargar el viaje solo 10 minutos en caso que dure una hora provoca un aumento en el consumo de combustible de hasta un 14 %. Además, le permitirá llegar al destino de una manera más fácil.

Busque rutas alternas de su viaje para evitar que esté se alargue y por ende, su carro consuma más gasolina.

Optimice su conducción

Otra relación directamente proporcional es la de velocidad y consumo de combustible, ya que a más velocidad, más gasto. Mantenga la velocidad uniforme y busque fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha.

Para ello, el conductor debe evitar acelerar y frenar bruscamente. Si usted se encuentra en tráfico, procure mantener una velocidad constante para no incrementar el gasto de gasolina, pues el vehículo tendrá que detenerse a corto plazo y si acelera esporádicamente el consumo aumentará.

Asimismo, al manejar en un descenso es conveniente retirar el pie del acelerador para aprovechar la inercia, sin perder la atención en los frenos y los cambios. Por otro lado, cuando se va cuesta arriba, los expertos recomiendan mantener una marcha y una velocidad constantes.

Cómo ahorrar gasolina de moto

Las motocicletas, las cuales pesan menos que los carros, por lo general disponen de un motor de menor cilindraje por lo que pueden llegar a gastar menos combustible. En este caso hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

Conducir a bajas revoluciones: esto tratando de buscar un equilibrio entre revoluciones y marchas, sin afectar la suavidad de conducción.

Las llantas de la moto determinan aspectos fundamentales del vehículo, tales como la estabilidad, el comportamiento y la seguridad. Para ahorrar gasolina, se recomienda conducir en bajas revoluciones. | Foto: suriya silsaksom

Usar ropa adecuada: llevar una cazadora ajustada genera de cierta forma el efecto de menos consumo de combustible. Además, brinda seguridad, pues una chaqueta abierta que ondee al viento frenará en cierta forma el motor. Asimismo, utilizar un casco liviano ayudará a disminuir el peso y mermar el gasto de gasolina, aparte de que es igual de seguro que uno más pesado.