Ahorrar puede llegar a ser una de las prácticas más difíciles para algunas personas, pero que se deben adaptar con el pasar de los años. Más allá de eso, se debe buscar invertir el dinero, para tener un capital consolidado en el futuro. Por ello, un experto en finanzas respondió cuál es la mejor manera de invertir si tuviera 20 años.
De hecho, muchos jóvenes colombianos han incrementado su consciencia de ahorro y de inversiones. A pesar de que esta última práctica en algunas ocasiones requieren arriesgar en un mínimo porcentaje el dinero, hay formas de que este sea menor para, así, multiplicar el dinero.
A través de redes sociales, Diego Bernal Bonilla, experto en finanzas, compartió algunos consejos que debería tener en cuenta las personas. Esto lo puso en práctica como un ejemplo de un millón de pesos, una suma de dinero que casi iguala un salario mínimo. Sin embargo, también planteó su decisión si tuviera 20 años.
¿Cómo invertir un millón de pesos en Colombia?
Una de las estrategias que propone el experto es invertir ese dinero en un depósito a término fijo (CDT). “Es fácil de entender, fácil de hacer y además las tasas de rentabilidad están muy buenas”, afirmó.
Asimismo, brindó otra estrategia que tiene un grado mayor de complejidad; sin embargo, que ofrece diferentes fuentes de rentabilidad.
El experto anotó que el millón de pesos lo podría invertir de la siguiente manera:
- 60 % en acciones de tecnología, denominadas FAANG: son acciones de empresas reconocidas y que en el histórico registran con tendencia al alza.
- 30 % en papeles de renta fija de largo plazo: pueden ser CDT, bonos del gobierno o bonos corporativos.
- 10 % en liquidez: cuentas de ahorro, papeles a corto plazo porque permiten mayor movilidad.
¿Cómo organizar su dinero?
Realizar un presupuesto detallado
El primer paso para organizar las finanzas personales es crear un presupuesto, lo cual implica hacer un seguimiento de los ingresos y gastos mensuales, incluyendo tanto los gastos fijos como los variables. Un presupuesto permite tener una visión clara de cómo se gasta el dinero y ayuda a identificar áreas donde se pueden hacer ajustes para ahorrar más y evitar gastos innecesarios.
Establecer metas financieras claras
Tener objetivos financieros claros es fundamental para mantener la motivación y el enfoque en el proceso de organización financiera, estos pueden ser a corto, mediano y largo plazo, como ahorrar para una emergencia, pagar deudas, comprar una casa o planificar la jubilación. Establecer objetivos financieros proporciona un propósito y guía las decisiones financieras diarias hacia el logro de esas metas.
Eliminar deudas y evitar nuevas deudas
La deuda puede ser una carga pesada en las finanzas personales, por lo que es importante priorizar su eliminación. Identificar las que tienen tasas de interés más altas y trabajar en liquidarlas primero puede ayudar a ahorrar dinero en intereses a largo plazo. Además, evitar la acumulación de nuevas deudas y vivir dentro de los límites del presupuesto contribuirá a mantener unas finanzas más saludables.
Ahorrar e invertir regularmente
Una parte importante de organizar las finanzas personales es cultivar el hábito del ahorro. Establecer un fondo de emergencia para hacer frente a gastos inesperados y ahorrar para metas a largo plazo son acciones clave; así como el hecho de considerar opciones de inversión adecuadas para hacer que el dinero trabaje y genere rendimientos a lo largo del tiempo es una estrategia inteligente para el crecimiento patrimonial.
Revisar y comparar gastos
Realizar revisiones periódicas de los gastos es una práctica valiosa para identificar oportunidades de ahorro. Comparar precios, negociar contratos de servicios y eliminar suscripciones o gastos superfluos son acciones que pueden liberar recursos financieros adicionales.