Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que le da una ‘mano amiga’ a quienes están pasando por una difícil situación económica o se están viendo ‘apretados’ por sus gastos. Aunque lo anterior no significa que sean una opción ideal al momento de solicitar dinero prestado, pues, en algunas ocasiones representarían un aumento desmedido de las obligaciones.
Y es que precisamente antes de solicitar una tarjeta de crédito o utilizar el cupo autorizado hay que analizar si realmente se cuenta con los recursos económicos, con los que se cancelarán las cuotas, pues, lo más importante es utilizarlas de manera responsable para evitar ‘dolores de cabeza’ en el futuro.
A veces el afán de conseguir dinero conduce a ‘explotar’ las posibilidades de obtener algún crédito y/o préstamos. A ello se suma que se podría desatar un descontrol al momento de realizar compras con las famosas tarjetas de crédito, que finalmente, en dado caso de que no se pueda cumplir con los pagos de manera oportuna, terminaría en un reporte negativo en Datacrédito.
Y en medio de todo, también, existen personas a las que solo les interesa saber que ya cuentan con determinado cupo para sacar dinero y no le prestan atención a los beneficios que estas tarjes de crédito les brinda como extras en viajes, restaurantes, compras, hoteles, etc.
Algunas tarjetas de crédito le permitirán a las personas realizar reservas de manera prioritaria en restaurantes, acceder a créditos o descuentos, aplicaciones de transporte, obtener descuentos en gimnasios, tiendas o en plataformas de ‘streaming’ o les dan bonos de regalo por hasta 1.200 dólares anualmente.
A ello se suma que las entidades bancarias cuentan con diferentes convenios, por medio de los que le permiten a sus clientes encontrar más y más opciones para que utilicen el cupo autorizado anteriormente.
Otros de los beneficios ocultos de las tarjetas de crédito podrían estar relacionados con la posibilidad de comprar boletas de conciertos o eventos deportivos a un precio especial, además, de obtener descuentos en algunos hoteles y poder estar en salas VIP de eventos.
Cabe aclarar que los beneficios de las tarjetas de crédito dependerán de la entidad bancaria o de la empresa que se la concedió e incluso, en todos los casos, no los darán. Por esta razón, resulta importante que el titular se contacte con cada banco para que le amplíe la información y asimismo, le aclare qué beneficios tiene esta herramienta financiera.
Sáquele el máximo provecho a sus tarjetas de crédito, pero con responsabilidad
Antes de sacarle el máximo provecho a sus tarjetas de crédito, considere la idea de ser una persona organizada con sus gastos y de evitar las compras impulsivas. Luego, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Use su tarjeta de crédito una semana después de que se haga el corte del pago. Al hacer lo anterior logrará tener más tiempo para ahorrar el dinero y así solventar el pago sin necesidad de terminar ‘apretado’ o contra el tiempo.
- Cancele antes de que se venza el plazo y no caiga en mora, de lo contrario, pagará mucho más dinero de lo esperado. Como dato adicional, se recomienda pagar de forma anticipada en caso de que tenga el dinero antes.
- Uno de los trucos para que no se asfixie con estos pagos es cancelar más del monto mínimo, el cual se lo exige la entidad bancaria cada mes. De esta manera, podrá disminuir el saldo cada vez más y más rápido, lo que le permitirá saldar la deuda en el tiempo menos esperado y con menos intereses.
- Otro dato es que no gaste el cupo en su totalidad, es decir, no ocupe todo el dinero que le habilitaron con su tarjeta de crédito. Siempre deje una reserva para que la pueda utilizar en caso de que se le presente una emergencia o si en algún momento necesita solventar algún gasto no planeado.