Se acerca la temporada de vacaciones de fin de año y desde ya los colombianos están preparando los viajes en familia en diferentes ciudades del país o en el exterior. Por tal motivo, aerolíneas y agencias empiezan a congestionarse.
Teniendo en cuenta lo anterior, los viajeros pueden enfrentarse a situaciones complicadas que los obligue a gestionar las quejas correspondientes. Sin embargo, muchos de ellos no conocen el proceso que deben seguir y los derechos que tienen como pasajeros.
Precisamente para atender cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar, el Reglamento Aeronáutico de Colombia y la Superintendencia de Transporte, son los encargados de hacer cumplir los derechos de los pasajeros.
Asimismo, hacer visibles las posibles faltas que van señalizadas con una compensación respectiva que tiene que ser entregada a quien se le esté vulnerando el derecho. No obstante, cada aerolínea estipula algunos términos y condiciones.
Así las cosas, estas son algunas de las razones por las que una aerolínea debe indemnizar un viajero:
- Cambios de asiento: Si un viajero factura una silla en primera y no puede ocupar su asiento.
- Equipaje: Si la maleta viajero es saqueada, dañada, extraviada o hay retrasos en su entrega.
- Cancelación del vuelo: Sí le cancelan el vuelo sin una causa de fuerza mayor o por retrasos previos a esta.
- Overbooking: Es decir, que no le permiten al viajero abordar por una sobreventa de un pasaje de avión. Generalmente, sucede cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión.
- Tiempos de vuelo: - En caso de que le anticipen la hora de su vuelo sin aviso alguno, deben indemnizarlo. Si le avisan, pero a usted no le conviene el cambio, deben abordarlo en otro vuelo que le sirva sin cobros adicionales.
- Demora de 1 y 3 horas: El viajero tiene derecho a recibir un refrigerio y hacer una llamada.
- Demora de 3 y 5 horas: El viajero tiene derecho a refrigerio, llamada y comida correspondiente al horario en el que se encuentren (desayuno, almuerzo o cena).
- Demora de más de 5 horas: deben retribuirle al pasajero con aproximadamente el 30% del valor del tiquete en efectivo o, si se llega a un acuerdo, mediante bonos para tiquetes o millas.
- Demora sobrepasa las 10:00 p.m.: Al viajero se le debe dar hospedaje y gastos de traslado ida y vuelta al hotel.
Estas quejas o reclamos deben hacerse en la aerolínea y se debe exigir una respuesta en un lapso que no supere los 15 días.
Algunos derechos de los pasajeros según la Superintendencia de Transporte
Derecho a recibir información: - Características y condiciones del servicio.
- Tarifas disponibles y condiciones.
- El valor de los tiquetes, discriminando cualquier suma adicional (IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida, etc).
- Tipo o capacidad de la aeronave.
- Los derechos, deberes, restricciones y requisitos que debe cumplir el pasajero para que le presten un adecuado servicio de transporte aéreo.
- Los aeropuertos y terminales aéreos de origen y destino del vuelo ofrecido.
- Las condiciones generales del contrato de transporte.
Derecho a transportar mascotas: En cabina podrá llevar: perros y gatos domésticos pequeños, con edad mínima de 8 semanas, que sean tenidos como animal de compañía y no representen ningún riesgo o molestia.
El animal deberá viajar en una jaula, guacal, o contenedor flexible o maleable y con bozal, en caso de ser requerido por la aerolínea. El peso total de la mascota y su guacal no podrá ser superior a 10 kg.
Derecho a la corrección de datos personales: El cual podrá generar un pago adicional, no superior a la tarifa administrativa del tiquete.
Derecho a ser informado sobre los cambios que afecten su reserva: La aerolínea o agencia de viajes deberá informarle los cambios de horario o de cualquier aspecto que afecte la reserva.