Nuevos ajustes trae el subsidio de vivienda de Colombia, Mi Casa Ya, según indicó la ministra Catalina Velasco, teniendo en cuenta que habrá mayor rigurosidad en el proceso de aprobación.

Es importante mencionar que la etapa de transición del programa Mi Casa Ya se ha llevado a cabo durante todo el año 2023, y tiene como objetivo el garantizar la vivienda de las familias que únicamente requieren el subsidio para completar el cierre financiero y finalizar su negocio inmobiliario.

Entre los principales cambios que se anunciaron desde el Ministerio de Vivienda es que el Sisbén pasará a ser una de las condiciones principales en el momento de otorgar este tipo de subsidios a los ciudadanos.

“Frente a los criterios de priorización, estos se implementaron con el fin de identificar a los hogares con mayores necesidades y niveles de vulnerabilidad, así como para impulsar la oferta en territorios anteriormente excluidos del programa”, explicó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco a los medios de comunicación.

‘Mi Casa Ya’: Aumentó el promedio de subsidios para este 2023. | Foto: Peter Cade

Cabe señalar que en las últimas horas, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras dio a conocer su posición firme frente a la crisis por las que está atravesando los subsidios de vivienda.

En su enfático llamado indicó que son muchos los colombianos que están en jaque en este proceso de la compra de su vivienda.

El programa Mi Casa Ya está orientado a hogares que tengan ingresos menores a $6.624.928, que no sean propietarios, ni hayan recibido otros subsidios de vivienda. Este año se tiene previsto otorgar 32.000 subsidios en todo el país.

“Las cuentas son simples: al programa Mi Casa Ya dejaron de asignarse subsidios desde octubre de 2022, a partir de esa fecha se vienen acumulando hogares que habían realizado el proceso para la compra de su vivienda y contaban con el subsidio para lograr el cierre del negocio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) se ha expresado su preocupación por la caída en las ventas, reportando una disminución del 66 % en mayo para las viviendas de interés social. Es importante mencionar que durante los primeros cinco meses de este año, se dejaron de vender alrededor de 64.000 viviendas en promedio.

Además, entregaron tres propuestas, entre las que están ponerse al día con Mi Casa Ya, presentar un nuevo modelo y realizar un proceso de transición.

  • Camacol rebajó su estimación de entrega total de viviendas para 2023 desde 105.000 hasta 90.000 por efectos como la suspensión de los subsidios de Mi Casa Ya y de subsidio a la tasa de interés.
  • Construir una estrategia contracíclica para la economía, algo que fue parte del discurso del Gobierno del presidente Gustavo Petro al asumir el mandato.
Gracias al programa 'Mi Casa Ya', hoy en día del total de las ventas de vivienda en el país, más del 70 por ciento corresponden a vivienda de interés social. | Foto: 2020 VIEWpress
  • Tener un régimen de transición para el programa Mi Casa Ya para poder ejecutar los recursos rápidamente y que se reconozca el nivel de ingresos de los hogares que van a comprar vivienda y la asignación de los subsidios.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras planteó varias propuestas a la ministra Catalina Velasco, como la implementación de vivienda gratuita, subsidios a la tasa de interés para los créditos hipotecarios y la revitalización del programa Mi Casa Ya.

“Le comenté personalmente a la actual ministra sobre la conveniencia de revivir el programa de vivienda gratuita para atender a ese segmento de la población por debajo de la línea de pobreza absoluta, sin ningún ingreso ni capacidad de asumir obligaciones de crédito”, puntualizó.