Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información, estuvo de visita en Cali para hacer entrega de 700 computadores y 16 Laboratorios de Innovación Digital a 67 instituciones educativas, como parte de la iniciativa del Gobierno de transformación digital en los territorios.
¿Cuál es el motivo de su visita en Cali?
Vinimos a anunciar un programa de fomento por valor de diez mil millones de pesos y apoyo técnico a través de la Red Distrital de Apropiación y Transformación Digital.
Vamos a entregar al Valle y Cali 2035 computadores, 59 laboratorios de innovación para 118 sedes educativas, beneficiando más 59.000 estudiantes.
En Cali entregamos 700 computadores, 16 laboratorios de innovación, beneficiando a más de 25.000 estudiantes, en 67 sedes educativas.
En el sector de las TIC no hay desempleo en la actualidad, una persona que tenga analítica de datos, que sepa inteligencia artificial, que sepa sistemas, es una persona que hoy en Colombia no sufre de desempleo, porque hay más oferta laboral que personas a emplearse, por eso estamos haciendo esfuerzos en educación digital.
¿Cómo están el Valle y Cali en temas de conectividad?
El Valle del Cauca está dentro del promedio colombiano que es del 60% y el Valle aunque está por encima del promedio con el 64%, es muy bajito con lo que realmente debería ser. Lo que realmente arrastra el indicador de conectividad en el departamento es Cali con el 75%, pero en los otros municipios las cifras son muy regulares.
Esto es lo que pasa en general en el país, las grandes capitales manejan buen porcentaje de conectividad, pero a la gran mayoría de municipios les falta mejor calidad de banda ancha.
¿Cómo va el proceso de llevar conectividad a aquellos territorios que no la tienen?
El proceso va muy bien. Para el Valle tenemos una gran noticia y es que firmamos un convenio con Isagén, para llevar conectividad de banda ancha a los municipios que no la tienen. Con esta iniciativa se van a beneficiar 163 municipios del Pacífico, pero el Valle vamos a conectar 24 municipios con banda ancha, que va a cambiar la historia de la conectividad en el departamento.
Asimismo, vamos a conectar 15 municipios en Nariño, 30 en el Chocó y 39 en el Cauca.
¿Qué va a pasar con las zonas rurales?
A través del proyecto ‘Comunidades de Conectividad’, a las comunidades se les capacita y se les entregan los equipos y a través de un cable madre se despliegan las redes al sector rural no solo de internet, sino para móviles. Este proyecto incluye la entrega de infraestructura y la operación que tiene una vigencia de 10 años y tiene un subsidio para todo el país de $1,7 billones, que beneficiará a 163 municipios del Pacífico, todo Urabá Antioqueño, parte de la Guajira y el Amazonas.
Vamos a sacar un mapa de conectividad, para ponerle a las empresas operadoras que le deben al Estado unas obligaciones para que cumplan cuotas sociales de conectividad e inviertan y así apoyen con la renovación del 60% del espectro que se realizará entre diciembre y marzo de 2024.
¿Explíquenos qué es el espectro?
El espectro es el espacio por donde las ondas viajan y es una concesión que le pertenece al Estado y para que esas ondas viajen por ese espectro se le debe pagar al Gobierno como administrador.
¿Qué tan difícil va a ser llevar esa conectividad a regiones como el Amazonas?
El Amazonas lo vamos a conectar a través de Brasil. Hicimos un acuerdo con el presidente Lula mediante el cual traeremos el internet de Tabatinga. Para el Vichada lo vamos a traer de Venezuela
A muchos municipios de esos departamentos es muy difícil llegar con cable, así que lo haremos a través de satélite
Esta semana viajo a Estados Unidos con el fin de firmar un acuerdo con Spaces, para traer internet satelital a Colombia, porque además hay muchas zonas pequeñas a las que no vale la pena hacer la inversión del cable, sino que es mejor llevar la conectividad satelital.
¿Cuáles son las perspectivas del Ministerio a futuro?
Las perspectivas son grandes. Ya tenemos presupuesto para conectividad el próximo año de $800.000 millones. Así en los próximos dos años vamos a avanzar el entre el 70% y 75% y al finalizar el Gobierno aspiramos a estar en el 85% de conectividad en el país.
Vamos a entregarle al país la quinta generación en comunicaciones, es decir tecnología 5G, que implica para los ciudadanos mayor calidad, mejor velocidad de descarga. Para las empresas significa mayor efectividad de hacer operaciones por línea.
El 5G va a traer inversión para los colombianos, mejor calidad, menor costo, porque a mayor tecnología el costo es menor y no hay que cambiar de celular como piensa mucha gente y lo más importante no se va a tener que pagar tarifas más altas.
De hecho en el mediano y largo plazo los colombianos podrán pagar tarifas más baratas.