Con la aprobación en segundo debate del proyecto de reforma laboral, volvieron las críticas a esta iniciativa por parte de algunos gremios y centros de pensamiento.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que tal como está la reforma laboral encarecerá los costos para el empleo formal.

“Con un 56% de los trabajadores en la informalidad, la reforma laboral encarece el empleo formal. Esto afectará especialmente a los microestablecimientos comerciales, cuyos costos operativos subirán un 12%. Como resultado, es previsible que aumenten el desempleo y la informalidad”.

Según los análisis de economistas, el cambio en la jornada laboral representará un incremento en los costos laborales de 11,9%.

Asimismo, las directivas de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hicieron un nuevo llamado al Congreso para que analicen “responsablemente” el impacto que puede tener la reforma laboral en la economía.

Es la hora de que los congresistas dejen de poner sus intereses personales por encima de los intereses colectivos del país. No se explica cómo algunos congresistas de partidos que se han declarado en oposición aprueben proyectos como la reforma laboral. Hacemos un llamado para que el Senado analice, responsablemente, el impacto de todos y cada uno de los artículos que se aprobaron y se evalúen los efectos negativos que traerá, una reforma de esta magnitud”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

El proyecto de reforma laboral fue avalado en la Cámara de Representantes y ahora tendrá dos debates en el Senado para convertirse en ley de la República.

Según Cabal, con lo aprobado en la Cámara se mantienen los artículos que generan altos costos, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 97% del tejido empresarial colombiano, “todo esto pese a la advertencia de un grupo importante de congresistas, que entienden los efectos nocivos que la propuesta del Gobierno acarrearía para el sector empresarial y en consecuencia para la economía y la generación de empleo”, insistió.

En la reforma se aprobaron cambios en el horario laboral y se redujo la jornada diurna hasta las 7 de la noche, se avaló sel contrato de aprendizaje del Sena y la ampliación de la licencia de paternidad.