Tras los atentados registrados en la madrugada del 10 de septiembre, en el municipio de Jambaló, departamento del Cauca, que le revivieron los oscuros días de la violencia a la población, cuando alrededor de las 4:00 de la mañana, un grupo de guerrilleros, supuestamente pertenecientes a las disidencias de las FARC, asaltó y destrozó la sede del Banco Agrario, saqueando el lugar y llevándose todo el dinero.
La sede de la entidad financiera es vital para el municipio, pues es la encargada de distribuir las ayudas monetarias a las comunidades más vulnerables, una de estas, el subsidio de Renta Ciudadana. El banco quedó en ruinas, el ataque causó pérdidas económicas considerables y dejó a la población de Jambaló aterrorizada, no obstante, el Gobierno ya se pronunció, y aseguró que no va a dejar la comunidad desamparada.
Hernando Francisco Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, condenó el atentado y enfatizó que quienes más sufren las consecuencias son los habitantes locales, ya que se ven afectados en la distribución de la ayuda financiera. Dijo: “Aunque afortunadamente no hubo víctimas, es un hecho que repudiamos con total contundencia (...) los más afectados son los ciudadanos de Jambaló y la región, ya que alternan la normal operación y entrega de recursos a los ciudadanos, principalmente a los más vulnerables”.
Según Chica, en el municipio ya se están buscando soluciones alternativas para que los cientos de beneficiarios puedan reclamar sus subsidios.
Prosperidad Social también se pronunció sobre el incidente, ofreciendole un parte de tranquilidad a la comunidad, asegurando que a pesar de la pérdida de la entidad financiera, se garantizará el depósito de la Renta Ciudadana.
Además de condenar el acto, Prosperidad Social anunció que están evaluando alternativas para asegurar la cobertura de las necesidades de los habitantes de Jambaló. Una de estas alternativas incluye la creación de una caja extendida en colaboración con el Banco Agrario. Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, señaló: “Extendemos toda nuestra solidaridad a los habitantes del municipio y damos un mensaje a nuestros beneficiarios, indicándoles que vamos a hacer toda la gestión necesaria, con el Banco Agrario, para que en los próximos días puedan acceder a sus recursos, sin ningún inconveniente, y así mitigar esta lamentable situación”.
Hay más de mil familias que esperan los recursos de Renta Ciudadana
Según las cifras de Prosperidad Social, en Jambaló, 1,488 familias reciben el beneficio de la Renta Ciudadana, con una inversión estimada de 387 millones de pesos. Se estima que el 10 % de estas familias ya habían completado su proceso de bancarización en el ciclo 2 de 2023 y serían las más afectadas por el ataque al Banco Agrario.
El pago de los recursos se realizará a través de los aliados del Banco Agrario en el municipio, y se le solicita a los residentes a que estén atentos a las convocatorias, para reclamar el subsidio en los próximos días.
Recordemos que este será el tercer ciclo de pagos del subsidio, y que el Gobierno destinará cerca de un billón de pesos para continuar con el tránsito a Renta Ciudadana, que desde el 8 de septiembre habilitó el sistema para consultar donde, y en que modalidad, las personas pueden reclamar los recursos.
“Para la entrega de la transferencia, el programa verificó las condicionalidades de educación y salud: la matrícula de los niños, niñas o adolescentes en las entidades educativas y que los hogares contaran con una IPS habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Respondiendo a estas dos condicionalidades, las familias inscritas, y en estado activo, tienen garantizada la transferencia”, dijo Carlos Chinchilla, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social.
La nueva directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, declaró: “Repudiamos totalmente el ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios beneficiarios de la Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, y en este momento estamos evaluando con el Banco Agrario la implementación de una caja extendida”.
Hasta el momento, se desconoce si hubo otros lugares afectados y quiénes son los responsables directos del ataque. Sin embargo, horas después se avistaron individuos armados vestidos de camuflaje cerca del lugar de los hechos, según los pobladores, podrían ser miembros de las disidencias de las FARC, un grupo que tiene aterrorizada a la población de Jambaló.