Después de la Resolución 47532 sobre el caso Avianca-Viva emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Avianca anotó que la investigación quedó oficialmente cerrada sin sanción alguna en contra de la compañía ni sus administradores.
En ese sentido, con el propósito de minimizar los inconvenientes ocasionados. Avianca estableció las garantías para los usuarios afectados. Entre las opciones que se encuentran en el acuerdo asumido por Avianca ante la SIC, se abordan los siguientes aspectos:
1. Reubicación prioritaria
De acuerdo a la disponibilidad de los asientos de la aerolínea, los pasajeros tienen la oportunidad de ser reubicados. Solo se requiere que las personas se acerquen a los aeropuertos el día de su vuelo o un día previo para gestionar la reubicación.
Si no se logra la reubicación de manera inmediata, Avianca le permite a los pasajeros tener alternativas de vuelo en fechas cercanas, teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios.
2. Descuentos especiales de protección
De acuerdo con Blu Radio, Avianca ofrece descuentos especiales sobre la tarifa base para aquellos pasajeros que deseen reprogramar sus vuelos en la fecha originalmente reservada o un día posterior, en función de la disponibilidad.
Entre los acuerdos, se evidencian descuentos del 60 % para las tarifas M, L y XXL, y del 35 % para las tarifas S y XS, aplicables sobre la tarifa base. Cabe mencionar que los descuentos no incluyen los cargos por combustibles ni impuestos.
3. Opción adicional de descuento para vuelos futuros
Las personas que tenían vuelos con Viva Air y no pudieron viajar entre el 2 de junio y el 24 de agosto, Avianca le brinda un descuento del 40% en las tarifas M,L y XXL. En ese sentido, un 20% en otras tarifas, como S y XS.
Según el medio de comunicación anteriormente mencionado, esta oferta también es extensible a aquellos que prefieren flexibilidad en las fechas de vuelo en lugar del beneficio de mayor descuento aprobado por la SIC.
Las personas que estén interesadas en acceder a estos beneficios, pueden comunicarse con el Contact Center de Avianca o dirigirse a los puntos del aeropuerto.
Avianca logra salir de pérdidas y gana €9,85 millones en primer semestre
La aerolínea colombiana Avianca obtuvo un beneficio neto de 10,88 millones de dólares (9,85 millones de euros) en el primer semestre del año frente a las pérdidas por valor de 292,6 millones de dólares (265,1 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.
A su vez, Avianca logró incrementar su facturación en un 20% en términos interanuales, hasta los 2.201 millones de dólares (1.994 millones de euros) en comparación con los seis primeros meses de 2022.
Por segmentos, los ingresos por el transporte de pasajeros crecieron en un 32%, hasta los 1.817 millones de dólares (1.646 millones de euros), y ya representan el 82,5% de su negocio. Mientras, la facturación por el transporte de mercancías cayó en un 16,2%, quedándose en 383 millones de dólares (347 millones de euros).
En lo que se refiere a los distintos mercados en los que opera Avianca, la mayor cifra de negocio se registró en Colombia, donde alcanzó los 957,7 millones de dólares (867,8 millones de euros), un 14,16% más que en el año anterior. Mientras, los ingresos crecieron un 21,45% en Centroamérica y el Caribe, un 17,14% en Norteamérica y un 29,3% en Sudamérica.
Los gastos operativos de la compañía se mantuvieron prácticamente estables, destinando un total de 1.970 millones de dólares (1.785 millones de euros), apenas un 3,24% más que entre enero y junio de 2022.
En tanto, el resultado operativo de Avianca fue de 231,4 millones de dólares (209,6 millones de euros), lo que equivale a recuperar los ‘números verdes’, tras cerrar el primer semestre de 2022 con pérdidas de 74,5 millones de dólares (67,5 millones de euros).
*Con información de Colprensa.