Distintos gremios del sector energético en Colombia recientemente enviaron una carta a los ministros de Minas y Hacienda, Andrés Camacho y Diego Guevara, con el fin de poder entablar diálogo en una reunión para abordar los posibles riesgos de la prestación de este servicio para los estratos 1, 2 y 3.
Esto se da por la incertidumbre que ha generado la no aprobación de la Ley de Financiamiento por parte del Congreso de la República. Los gremios que redactaron en conjunto la misiva son Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia.
Las seis mencionadas en la carta le exponen a los jefes de las dos carteras del Ejecutivo dos puntos críticos. La primera se trata sobre el pago prometido de la deuda de la opción tarifaria, la cual el Gobierno se había comprometido en asumirla desde mayo de este año y, por lo tanto, el artículo 14 de la hundida Ley de Financiamiento planteaba la opción de reconocer como deuda pública los saldos de los usuarios de estratos 1,2 y 3 del servicio de energía con las empresas que lo comercializan.
“Este compromiso, que aparentemente demandaba acciones inmediatas, no estaba condicionado a la aprobación de la ley de financiamiento, cuyo objetivo principal era la de generar nuevos recursos, más no la de realizar gasto público adicional”, alertan los gremios en su misiva sobre esta deuda eléctrica que asciende a los 3,4 billones de pesos.
El segundo punto crítico tiene que ver con el impago de los subsidios de energía y gas, el cual actualmente tiene una deuda que estaría por arriba de los 2,4 billones de pesos para la energía eléctrica y los 628.000 millones para el gas natural. Por lo tanto, los gremios lanzan la advertencia de que con el transcurrir de los meses seguirá creciendo, ya que generará afectaciones en la calidad del servicio y las empresas comercializadores tendrán dificultades en su operación.
“La concreción de los anuncios realizados, los cuales rechazamos de manera unánime, incrementará el costo de la deuda y las dificultades operativas para las empresas comercializadoras, afectando directamente la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible”, señalan.
Finalmente, todos estos seis gremios le hacen una petición al Gobierno Nacional hacer los giros correspondientes urgentemente, no mermar los recursos del PGN 2024, aumentar los certificados de deuda de subsidios, titularizar la deuda actual y permitir el cruce de impuestos para las empresas con deudas sin pagar.