El Tribunal de Santa Marta autorizó que Ecopetrol y Petrobras continúen actividades de exploración en el pozo Uchuva 2, proyecto que estaba suspendido desde septiembre pasado, luego de una tutela que presentaron comunidades de la zona y frenaron los trabajos.

La primera sentencia proferida por un juez del distrito de Magdalena suspendió las actividades de este pozo tras la tutela que interpuso el Cabildo Indígena de Taganga.

Uchuva 2 | Foto: Ecopetrol

Sin embargo, la nueva decisión del tribunal revocó los apartes del fallo del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta que determinaban la suspensión de exploración y producción del área de interés de perforación exploratoria Tayrona en el pozo Uchuva 2.

Según un comunicado de la estatal petrolera, el Tribunal también ordenó al Ministerio del Interior que en el término de un mes se expida un acto administrativo para realizar una consulta previa con las comunidades indígenas de Taganga, que están en el departamento del Magdalena.

“Este fallo permite a Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V- Sucursal Colombia continuar con las operaciones de perforación y la ejecución de sus actividades operacionales que son de vital importancia para la seguridad energética del país”, indicó la compañía.

El proyecto se frenó luego de que el Juzgado IV Laboral del Circuito de Santa Marta ordenó suspender temporalmente la exploración del pozo Uchuva-2, al favorecer el reclamo de una organización indígena que dijo no haber sido tenida en cuenta en los temas de consulta previa.

Diversos actores, como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habían reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de continuar con las exploración del pozo, en un momento donde el país atraviesa distintas contingencias en materia energética.

El Bloque Tayrona del que hace parte el pozo Uchuva 2, está localizado a 31 kilómetros de la línea de costa, en aguas profundas (837 metros de lámina de agua) en mar territorial colombiano. | Foto: Ecopetrol

Muhammad, reconoció la importancia de este tipo de exploraciones en la transición energética, pues destacó tres elementos claves para garantizar una transformación segura.

Según la Ministra de Ambiente, la seguridad energética es factor determinante dentro de la transición energética, y estos pozos juegan un papel fundamental allí, también se deben respetar y velar por implementar condiciones justas de transición para las comunidades y los trabajadores de la industria.