Luego del anuncio sobre el aumento en el precio de la gasolina confirmado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), “el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en $11.767 por galón”, afirmó la entidad.

Este incremento se debe a que, en octubre, dos meses después de asumir el poder, el presidente Gustavo Petro comenzó a ajustar los precios de la gasolina. Al 2 de mayo, ya valía $11.767 por galón (2,5 dólares), 28 % más respecto a siete meses antes. Es el mayor aumento en los últimos cuatro años.

El alza responde a la urgencia del mandatario de reducir el gasto fiscal generado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, un programa estatal que subsidia su costo desde 2007 para evitar un impacto en los consumidores.

En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto. | Foto: El País

Es por esta razón que el mes de mayo inició con el precio de la gasolina bastante alto y muchos conductores en el país están buscando soluciones, ya que este aumento puede llegar a afectar el bolsillo.

Aquí algunas recomendaciones para optimizar el consumo de gasolina y ahorrar hasta el último peso.

Lo primero que se debe hacer es revisar la presión de las llantas, pues si los neumáticos están por debajo de la presión que deberían, el vehículo puede gastar hasta un 0.2% más de gasolina. Por ello, es necesario comprobar las llantas una vez al mes.

Otro consejo valioso es cargar el combustible en las mañanas o en las noches, ya que es cuando la temperatura está más baja y así dura mucho más. Esto se debe a que, como la gasolina un hidrocarburo sus moléculas se expanden y contraen dependiendo de la temperatura. Por esta razón, cuando hace frío la gasolina es más densa y durará mucho más.

También es importante procurar no tener menos de medio tanque lleno de gasolina. Esto se debe a que este combustible se evapora rápidamente y cuando hay mucho espacio en el tanque es más probable que se evapore y se termine más rápido. Entre más gasolina tenga el vehículo, menos espacio para la evaporación.

El incremento fue anunciado por el Ministerio de Minas y Energía | Foto: COLPRENSA

Un error muy común es no ajustar correctamente el tapón del tanque y esto podría provocar que se consuma más gasolina de la que el vehículo necesita. Esto sucede porque si el tapón está flojo los vapores del combustible se escapan, gastando más gasolina.

Es clave usar lubricantes sintéticos, ya que su tecnología ayuda a economizar gasolina y a darle más potencia al motor del vehículo.

Por otra parte, es vital no acelerar ni frenar bruscamente el vehículo mientras se conduce, pues estas acciones hacen que se consuma más gasolina. Para evitar hacer esto, es fundamental tener una distancia prudente de seguridad con los demás vehículos y de esta manera se evitan las reacciones apresuradas y movimientos inesperados.

Una acción que contribuye a ahorrar dinero es evaluar que todos los elementos y partes del vehículo estén en buen estado, ya que de esta manera se evita gastar de más.

Aunque no lo parezca, tener un filtro de aire limpio es de vital importancia y más aún si se vive en un lugar seco o con mucho polvo, pues si este elemento se obstruye el carro va a consumir más gasolina de lo normal.

El Precio promedio en Cali quedo en $ 11.800, según el registro del 3 de mayo. | Foto: El Pais

Otra acción que economiza gasolina es bajar o apagar el aire acondicionado si no es necesario, ya que el aire contribuye a un mayor gasto de combustible.

Así mismo, revisar que los frenos estén ajustados favorece a un correcto consumo de combustible, pues cuando están muy apretados gastan más gasolina de la necesaria.