Con el desestimiento por parte de Avianca de la integración de Viva Air, no solamente se afecta el sector aéreo y turístico de Colombia. Hay un factor que, según Carlos Roncacio, asesor jurídico de los Trabajadores Aéreos de Colombia, no se puso sobre la mesa en la negociación, y es la afectación que ahora tendrán que enfrentar los trabajadores de la aerolínea que no volverá a tener operaciones.
Al respecto, Roncancio aseguró que “lo que hoy está pasando debe preocupar mucho en el país, perder empleos no es deseable ni para las instituciones ni para sus familias. Aquí se debe hacer un análisis muy serio de lo que ocurrió. Es muy sorprendente que las decisiones se tomaron tardíamente y no estuvieron enlistadas ni acordes a las necesidades de recuperación de las fuentes de empleo”, dijo.
Además, añadió que es importante revisar el comportamiento de los funcionarios de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.
Cabe recordar que en la mañana de este sábado, el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, reiteró que durante meses tuvieron la convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva”, sin embargo, los condicionamientos de la resolución de Aerocivil “imposibilitan el rescate de Viva”, ya que esto “pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.
Al respecto, el asesor jurídico comentó en una emisora radial que, “ante la noticia de la no integración, con relación a los condicionamientos, quedan alrededor de 4000 trabajadores indirectos sin ese soporte. Respecto a trabajadores directos, Avianca hoy anunció que contratará a alrededor de 850 trabajadores de la nómina de Viva”. El experto recordó que antes de cerrar operaciones, la aerolínea low cost contaba con 1250 empleados directos.
Sin embargo, el impacto es más profundo, pues el asesor señaló que “quedaron trabajadores con muchas afectaciones, que se van a tener que mover a otras ciudades a trabajar. Hay rompimiento, incluso, de familias”.
La tardanza en la decisión
La inquietud es ¿por qué la Aerocivil se tomó tanto tiempo para tomar la decisión? La entidad desde un inicio contó con los documentos necesarios para investigar la situación por la que estaba atravesando la aerolínea y, al parecer, en sus condiciones para aprobar la integración no se tuvo en cuenta “el contexto socioeconómico y además, una apertura de crecimiento en el turismo en Colombia”, agregó Roncancio.
Los derechos laborales son de primer orden, con lo cual la empresa está obligada, por virtud de la ley, a pagarlos como un crédito privilegiado. Los demás acreedores, de acuerdo al plan de pagos aprobado por la Superintendencia, deberán esperar.
De acuerdo con lo anterior, el asesor dijo que los trabajadores de Viva y las organizaciones sindicales deben empezar un proceso de análisis. “De allí saldrán las alternativas jurídicas con las que cuentan para salvaguardar sus derechos”. Puntualizó que incluso los trabajadores indirectos podrían revisar la forma de hacer reclamaciones jurídicas para defender sus derechos.
“Hay que ver qué postura se asume frente a estos derechos. Si Viva no paga e inicia este proceso, todas estas obligaciones van al proceso de liquidación. Los trabajadores se tienen que hacer parte para reclamar sus derechos laborales, pero tendrán que asesorarse con abogados. Son costos en los que van a tener que incurrir”, señaló, Roncancio, tema que no es menor, porque los trabajadores que no hagan parte de sindicatos verán esa afectación en su bolsillo para poder reclamar.
Con información de La República