Pese a que no está regulado y en el país es vista su operación como algo ilegal, la compañía de servicio de transporte privado Uber pagó en enero de este año 35.000 millones de pesos al estado colombiano por concepto de IVA en el periodo entre agosto y diciembre de 2018.
Así lo manifestó el director de asuntos públicos de Uber para la región, Óscar Cadena, quien considera que no deja de ser paradójico que Colombia "es el único país del mundo en el que se paga impuestos sin ser legal", debido a la reforma tributaria de 2016.
Con respecto a la regulación del servicio en Colombia, aún no se conocen mayores detalles por parte del Ministerio de Transporte desde su última información entregada en agosto de 2018 y que tendría en cuenta un equilibrio operacional con los taxistas. Sin embargo, esta incógnita sobre sí será legal o no, para Cadena representa retrasos y limitantes en la operación.
“Estamos pendientes de una regulación. La realidad tecnológica da cada vez menos espera y el ecosistema cada vez se amplía más con brechas entre realidad y regulación. La tecnología ha avanzado a 20 kilómetros por hora y nuestro sentir es que se debe avanzar en los reconocimientos a estas nuevas realidades, por su puesto partiendo de una diferencia, pero queremos ser regulados, queremos reglas y queremos que se reconozca la existencia del servicio privado de transporte como una realidad de Colombia”, agregó Cadena.
Lea también: 'En Cali hay más de 10 'apps' como Uber que compiten con los taxis'.
Entre las cartas de Uber para presentarle al Gobierno y así avanzar en la regulación se encuentra la propuesta denominada Transporte Privado Intermediado por Plataformas (Tpit), que consiste en una categoría nueva apoyada en la innovación, que puede coexistir con otros servicios de transporte.
“Nosotros tenemos una aplicación con tecnología que intermedia servicios de movilidad entre la persona que necesita un servicio y la persona que tiene un vehículo. Esta es una actividad que por supuesto no existe en la ley, porque a ningún regulador hace diez años se le ocurrió que estas plataformas iban a operar, pero no por eso nos podemos quedar atrás. Necesitamos un reconocimiento de categoría en una modalidad de transporte a través de plataformas o servicios de modalidad colaborativa para poder operar en un ambiente de estabilidad regulatoria que le sirva al Gobierno y que le sirva al país”, apuntó.
En principio, Uber no solo opera sin regulación en Colombia sino a la par también está solventando inconvenientes de funcionamiento en países como Dinamarca, Portugal, Turquía, Bulgaria y Hungría.
“Los procesos se precipitan a diferentes velocidades, para hablar de casos cercanos tenemos a Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Canadá, en donde esto ya es un hecho”, detalló el funcionario de Uber, quien resaltó que en Colombia la compañía opera en 12 ciudades.
En su momento, la ministra de Transporte Ángela María Orozco detalló que se están buscando los criterios para la regulación de estas plataformas y este transporte, teniendo en cuenta que la decisión que se tome debe ser trasversal a la economía colaborativa.