El Grupo de Acción Financiera Internacional, Gafi, retiró a Panamá e Islas Caimán de su “lista gris” de países sometidos a una vigilancia reforzada, anunció este viernes 27 de octubre en un comunicado esta organización intergubernamental de lucha contra el blanqueo de capitales.

Tras su reunión plenaria en París, Francia, el organismo también decidió retirar de su lista de países con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales a Albania y Jordania.

Panamá continúa en el registro de la UE de países “no cooperadores a efectos fiscales”, una lista que incluye a 16 jurisdicciones y que fue actualizada a mediados de octubre. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Estas jurisdicciones se comprometieron a aplicar un plan de acción para resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas en los plazos acordados”, anunció el organismo en un comunicado.

En esa lista hay ahora 23 jurisdicciones con “deficiencias estratégicas” en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del “terrorismo” o la proliferación de armas de destrucción masiva.

La “lista gris” incluye a jurisdicciones que están “trabajando activamente” con la organización para remediar la situación, a diferencia de la “lista negra”, que integran países como Corea del Norte, Irán y Birmania.

La “lista negra” de países con “graves deficiencias estratégicas” permaneció sin cambios y el Gafi urgió a sus integrantes a “aplicar contramedidas para proteger el sistema financiero internacional contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación nuclear”.

El Gafi, una entidad intergubernamental con sede en París creada en 1989, incluyó en 2019 a Panamá en su “lista gris”.

Un objetivo “primordial”

Es importante destacar que esta organización estudia la forma en la que se financia el “terrorismo” y cómo se articula el blanqueo de dinero y elabora normas y recomendaciones para que sus países miembros tomen medidas para subsanar las deficiencias detectadas por el organismo.

“De una forma unánime Panamá sale de la lista gris”, celebró en una rueda de prensa en la capital de Frnacia el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.

“Esta noticia beneficia al país resaltando su imagen y compromiso internacional en la prevención del lavado de activos y contra la financiación del terrorismo”, agregó.

Panamá es un país de 4,2 millones de habitantes con una economía dolarizada, basada en gran medida en las actividades vinculadas con el Canal que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, proyecta que la economía de Panamá crezca este año un 6 %, por encima promedio de 2,3 % que se prevé en América Latina.

“Un país tan chiquito como nosotros, necesitamos tener fortalecidas y manejar con mucha eficiencia nuestras relaciones internacionales”, destacó Alexander.

El gobierno de Panamá se planteó como objetivo “primordial” salir de la lista de paraísos fiscales, una tarea que el FMI también subrayó como una “prioridad” para el país.

Una manifestante con un cartel en contra de la minería en una protesta convocada contra un contrato aprobado recientemente entre el gobierno y la minera canadiense First Quantum, en Ciudad de Panamá, el miércoles 25 de octubre de 2023. (AP Foto/Arnulfo Franco) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Protestas en Panamá

Miles de panameños marcharon este miércoles por las calles de la capital para protestar por la aprobación de un contrato que permite a la compañía canadiense First Quantum Minerals operar en Panamá la mina de cobre más grande de Centroamérica.

Ondeando banderas panameñas, maestros, médicos, estudiantes, obreros y trabajadores de otros gremios recorrieron céntricas avenidas y calles de la capital, exigiendo la derogación del contrato firmado entre el Estado y la empresa First Quantum Minerals.

Agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos en algunas zonas exclusivas como Paitilla y Punta Pacífica para dispersar la marcha. Las autoridades no informaron en lo inmediato de heridos o detenidos.

La manifestación, que inició en la tarde y continuó tras caer la noche, paralizó la circulación vehicular en varias zonas de Ciudad de Panamá, mientras que en otras regiones del país hubo protestas menores y bloqueos de rutas.

“Panamá sin minería”, “Esta lucha sigue, cueste lo que cueste”, se leía en pancartas que portaban los manifestantes.

*Con información de Agencia AFP.