Coca-Cola es una de las empresas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Con más de 180 plantas distribuidas en 39 países, han construido más de 95 años de historia en América Latina, y 87 años en Colombia.
Por ello, la consultora global Steward Redqueen afirmó que al cierre de 2021, Coca-Cola tuvo billonarias ventas en el primer trimestre del año, pues generó en Latinoamérica un valor económico agregado anual de 36.000 millones de dólares. Según expertos, equivale al 0.8 % del producto interno bruto de la región y el 0.3 % de la contribución al producto interno bruto nacional.
“América Latina es una unidad operativa clave para la Compañía Coca-Cola. No solo por el tamaño de nuestro negocio en la región, sino también por el vínculo que hemos logrado desarrollar en las personas. Reconocemos que el bienestar del negocio no es posible sin el bienestar de las comunidades en las que operamos. Por lo que, además de crear lazos profundos con la gente y ofrecer bebidas que aman y que los acompañan en cada etapa de su vida”, aseguró Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola América Latina.
Bajo esa premisa, hay que recalcar que el monto en Latinoamérica corresponde a pagos, pues 10.700 millones de dólares se destinan a los salarios y 13.500 millones de dólares a los impuestos. “Esto quiere decir que, en promedio, por cada dólar que un consumidor destina a adquirir un producto del portafolio de la compañía Coca-Cola, 80 centavos se quedan como aporte a la economía local de los mercados”, confirmó la consultora y los socios de la compañía.
Específicamente, en Colombia, la empresa dispone de aproximadamente 1.000 millones de dólares para pago de salarios e impuestos generados por el sistema.
“Asimismo, en su compromiso por apoyar el crecimiento de proveedores locales, durante ese mismo año, las compañías que conforman el Sistema Coca Cola en la región, destinaron $13 mil millones de dólares para adquirir bienes y servicios contratados a proveedores locales en distintos sectores, como el comercio, agricultura, transporte y manufactura”, informaron la marca y sus socios embotelladores.
Vale la pena mencionar que Coca Cola es uno de los principales generadores de empleos directos e indirectos, pues contribuye a generar cerca de 1.7 millones de empleos directos e indirectos.
Colombiana que fue ascendida a vicepresidenta de Coca-Cola
El 25 de febrero de 2023, The Coca-Cola Company anunció que la colombiana Ángela María Zuluaga fue ascendida para ocupar el cargo de vicepresidenta global y líder del área de comunicaciones, que está integrada por más de 200 países.
Ángela María se mudará entonces a la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la compañía, que tiene 186 años de historia y está avaluada en 256.000 millones de dólares.
La colombiana es oriunda de Quimbaya, Quindío. Allí estudió en un colegio público. Sin embargo, se mudó muy pequeña a EE. UU. por cuestiones de seguridad, porque su padre había sido secuestrado.
En suelo norteamericano estudió negocios internacionales con énfasis en finanzas, y luego logró culminar una especialización en Harvard sobre comunicación estratégica para los negocios.
Su historia con Coca Cola comenzó en diciembre del 2013, cuando fue vinculada como directora de asuntos públicos para la unidad de negocios enfocada en América Latina. Justamente este año cumplirá diez años en la exitosa compañía.
Contra la obesidad
El mayor fabricante de bebidas del mundo abordó por primera vez el problema de la obesidad en Estados Unidos y defiende las medidas que ha tomado para combatir el sobrepeso.
El spot, de dos minutos, recordó que “todas las calorías cuentan” para mantenerse en línea, “incluyendo las de los productos de Coca-Cola y las de todos los demás alimentos y bebidas”.
Bajo el título de Coming Together, el video respalda las iniciativas puestas en marcha por la compañía de Atlanta (Georgia) para luchar contra el sobrepeso, como ser más transparente sobre el contenido calórico de sus refrescos o la expansión de su línea de bebidas bajas en calorías.
“Durante más de 125 años hemos unido a la gente. Hoy, queremos que la gente se una para combatir un problema que nos importa a todos nosotros: la obesidad”, arranca el anuncio, en el que se recuerda que, como la mayor empresa de bebidas de EE. UU., “jugar un papel importante” en esta lucha.
El spot fue la primera iniciativa de una campaña para abordar el problema de la obesidad, en el que se hizo hincapié en que las latas de Coca-Cola dejan claro que incluyen 140 calorías y en el que se anima a la gente a “pasarlo bien quemando esas calorías”.