Luego de transcurridos tres de días del paro de transportadores generado por el alza de $1904 en el galón del diésel- se perciben grandes efectos en la economía y en los colombianos.
Miles de pasajeros no se han podido transportar, se reporta desabastecimientos de alimentos y de gasolina, en algunas regiones, bajas ventas del comercio y empiezan a romperse las cadenas de abastecimiento.
Según el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional, en total 107 municipios de 19 departamentos se han visto afectados, en los cuales se han registrado más de 222 eventos en todo el país, 169 bloqueos, 43 concentraciones, una marcha y nueve movilizaciones.
James Mosquera, gerente de la Terminal de Cali, explicó que normalmente se mueven en un día 26.000 pasajeros desde la capital del Valle y comentó que ayer solo se pudieron despachar unos 12.000, es decir que unos 14.000 viajeros no pudieron salir de la ciudad en el día de ayer o prefirieron cancelar sus viajes.
“En rutas largas, Bogotá, Medellín, Pasto, no se despachó nada; en rutas medianas, el 50% y en las cortas que son los municipios vecinos llegó solo al 30%”, comentó.
En horas de la noche del miércoles, la Terminal de Transporte lucía solitaria, contrario a lo que se puede observar diariamente.
Javier Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, señaló que desde el medio día de ayer se dejaron de despachar buses, algunos alcanzaron a devolverse, antes de los cierres de vías, pero otros si se quedaron atrapados en el bloqueo.
“Esta es una situación muy delicada, no sabemos exactamente cuántos carros están en la recta. Estamos a la espera de que al menos abran el paso de forma intermitente”, dijo.
Algunas personas que necesitaban ir al aeropuerto o regresar a la Villa de las Palmas tuvieron que caminar hasta el puente del río Cauca y allí tomar un taxi o una moto. Por la recta solo se dejaban pasar ambulancias y motocicletas.
Según datos de Fenalco, las pérdidas para la economía por los bloqueos pueden llegar a unos $240.000 millones de pesos diarios. “El Gobierno debe enfrentar con inteligencia y sin improvisaciones este problema, dar respuesta a las preocupaciones de los transportadores y reconsiderar el retiro de esta medida, tal como lo hizo el Gobierno anterior en su momento”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco nacional.
Alza en precios
La Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa reportó que en el más reciente mercado ingresaron 2255 toneladas de alimentos, de 3150 toneladas que se esperaban, para una oferta del 72 %, que consideran aceptable, en medio de las actuales circunstancias.
Sin embargo, se presentaron alzas en el precio de varios alimentos básicos. Según Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, los alimentos provenientes del sur del país y del Altiplano Cundiboyacense como la papa llegaron con incrementos por encima del 100%.
Asimismo, se registraron aumentos en el costo de frutas como el lulo, la mora y el maracuyá, que tuvieron alzas entre el 20% y 57%.
Los tubérculos como cebolla, remolacha, repollo y lechuga batavia, llegaron con alzas por encima del 60%.
La situación en el Puerto
De acuerdo con voceros de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el puerto tiene capacidad de almacenamiento de las mercancías que están llegando y que no se puedan despachar por el cierre de las vías.
Por ahora, reportaron normalidad en las operaciones, pese que la vía que conduce a Buenaventura fue bloqueada en el sector de Loboguerrero, impidiendo el tráfico de carga.