Uno de los puntos que se aprobó en la reforma tributaria del 2022 es que algunos alimentos tendrían un incremento en el impuesto, con el fin de cuidar la salud de los colombianos. En esta ocasión se trata de los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, sin embargo, aquellos productos que contienen menos de 6 gramos de azúcares añadidos no estarán en la obligación de pagar este gravamen.
Varios países del mundo han optado por implementar impuestos a estos productos, dadas las condiciones de la población que está propensa a enfermarse por obesidad, adquirir problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes al ingerir alimentos denominados ‘chatarra’, según la Organización Mundial de la Salud, lo que genera altos costos en los sistemas de salud.
Para sopesar un poco este impacto se crearon los impuestos saludables “aquellos que gravan los productos no saludables (por ejemplo, tabaco, alcohol, bebidas azucaradas)” y que generan una afectación a la salud de las personas que los consumen.
Si bien esta propuesta genera beneficios para la sociedad, algunos sectores de la población, como los empresariales y pequeños comerciantes, se verían más afectados por estos aumentos, debido a que estos alimentos suelen ser mayormente consumidos por las familias de bajos recursos; el bajo costo de los mismos y la gran diferencia que tienen de precio con alimentos más saludables.
¿Qué alimentos y bebidas presentarán un aumento en sus impuestos?
Para empezar los alimentos ultraprocesados que se les añade sal o sodio, grasas extra y también azúcares.
Tarifas para alimentos con más impuestos
- 10 % en el año 2023
- 15 % en el año 2024
- 20 % a partir del año 2025
Aclara en ese sentido la normativa que no serán responsables de este impuesto, los productores, personas naturales, que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos inferiores a 10.000 UVT ($ 380 millones).
Los alimentos ultraprocesados (incluyen embutidos, snacks, cereales, galletas, dulces, chocolates, o lo que coloquialmente se conoce como ‘mecato’).
Tarifas para bebidas azucaradas con más impuestos
- Para los años 2023 y 2024, las bebidas que contengan menos de 6 gramos de azúcares añadidos no pagarán impuesto.
- Las que tengan azúcares añadidos entre los 6 y los 10 gramos deberán asumir un impuesto de $18 para 2023.
- De $28 para el año 2024.
- Mayor o igual a 10 gramos será de $35 y $55 para 2023 y 2024, respectivamente.
Teniendo en cuenta lo anterior, la reforma tributaria aprobada que para el 2025 serán las bebidas hasta 5 gramos de azúcares añadidos las que no paguen impuestos. Pero, entre 5 y 9 gramos deberán asumirse impuestos por $ 38. Mientras que igual, o más, de $ 9 gramos el impuesto será de $ 65.
¿Cuándo se dará el aumento?
Desde el enero 1 de este 2023 entraron en vigencia todos los cambios que se aprobaron en el legislativo con la reforma tributaria, menos los denominados impuestos saludables, que no operarán sino hasta el mes de noviembre de este año.
Aunque los impuestos saludables puede traer beneficios en materia de salud pública, como su nombre lo indica, esto puede afectar la economía no solo de quienes insistan en consumirlos, dado que el gravamen afectará su precio final, sino de los tenderos de barrio y personas que se dirijan a otros establecimientos a consumirlos, como lo explicó la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
“Como industria de alimentos consideramos que esta medida afecta profundamente al consumidor, dado que este tendrá que pagar por sus alimentos un valor mucho más alto, con afectación directa sobre su economía”, aseguró la Andi en diálogo con Valora Analitik durante finales del año pasado.