“¿Intransigente, nosotros o usted?Te comprometiste llegar a la asamblea de AISO el 2 y 7 de agosto, entregar el decreto antes del 20 de agosto, a pesar de nuestra voluntad y buena fe a lo pactado, usted es el que no cumple con palabra. Por tu terquedad estamos en la vía”.
Esta es la respuesta que, a través de su cuenta de X, los líderes indígenas del movimiento Aiso, que está bloqueando nuevamente la vía Panamericana, le dan al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien en la misma red social tildó de intransigentes a los integrantes del movimiento indígena y señaló que son ellos quienes afectan los derechos y garantías de la mayoría de habitantes de Cauca y Nariño. “La discusión jurídica del decreto es indispensable para asegurar que esté ajustado a la constitución y la ley”, señaló.
“Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del Gobierno a continuar la búsqueda de soluciones”, aseguró el Ministro en X.
Desde la tarde de ayer martes 20 de agosto, el movimiento indígena Aiso, bloqueó nuevamente la vía Panamericana, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío, denunciando el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la entrega del decreto que los reconoce como autoridad tradicional indígena.
“El taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al Gobierno Nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo a través del Punto de Mando Unificado Nacional organizado por el ministerio del Interior”, expresó ayer la lideresa Mercedes Tunubalá.
Este nuevo taponamiento de la vía deja en jaque a sectores como el de transporte, hotelero, comercial, gastronómico y turístico.
En diálogo reciente con El País, Marta Lucía Cerón, presidenta de la Junta Directiva de Acodrés, gremio que agrupa al sector gastronómico de Popayán, señaló que ya no aguantan un bloqueo más, las pérdidas económicas son millonarias y muchos establecimientos ya están pensando en cerrar sus puertas.
“Esta situación nos tiene a todos al límite, son 1117 restaurantes que están padeciendo. Nadie quiere venir a Popayán por miedo”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC ante esta situación fue enfático en decir que “con bloqueos no hay política de reactivación que aguante”.
Este es el tercer bloqueo que se registra en este importante corredor vial en lo que va corrido del mes de agosto. Hasta el momento los líderes de las comunidades indígenas se sostienen en que van a seguir en la carretera hasta que no lleguen representantes del Gobierno Nacional que se comprometan a cumplirles con peticiones en cuanto a temas de salud, educación y reconocimiento legal del moviminento.