En la mañana de ayer la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el Pacto por la Justicia Tarifaria logró agrupar a más de 80 empresas del sector. Esto, en palabras de José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, le ahorrará a los consumidores más de $1,5 billones en los próximos 12 meses.

Las dos medidas más importantes a las que se logró llegar a forma de consenso, según Vélez, es la disminución del precio de las tarifas y el establecimiento de un nuevo índice que ajustará los precios con una magnitud menor a la actual.

Lea aquí: Presidente Petro viajará al Cauca para liderar encuentro con comunidades indígenas y afros 

“Gracias a la renegociación de los contratos bilaterales que se da entre los generadores y comercializadores, esperamos que para final de año, las tarifas bajen entre 4% y 8% a nivel nacional”, dijo Vélez.

Por otro lado, la MinMinas también agregó que de ahora en adelante el indexador de los precios de la luz, es decir, la medida en la que estos aumentan, será el índice más bajo entre el IPC y el IPP.

Se espera que esto alivie los incrementos que hasta hace poco se venían realizando con el IPP, el cual estaba sobre 20% anual.